La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy que hay tasas crecientes de contagio en las comunidades indígenas del Amazonas, por lo que convocó a los gobiernos de esos países a tomas medidas para evitar una mayor propagación de la pandemia en zonas que son vulnerables y que requieren una atención diferenciada.
Carissa F. Etienne, directora de la OPS, ofreció este martes una conferencia de prensa virtual en la que también participaron el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa; el director de Emergencias en Salud, Ciro Ugarte; el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Marcos Espinal, y el Gerente de Incidente, Sylvain Aldighieri.
«Estamos cada vez más preocupados por los pobres y otros grupos vulnerables con mayor riesgo de enfermedad y muerte por el virus, como los grupos indígenas que viven en la cuenca del Amazonas», explicó.
El virus está creciendo en toda la región, dijo, como lo demuestran los dos millones de casos y las más de 121,000 muertes registradas hasta ahora, por lo que cada vez hay mayor preocupación por quienes viven en la pobreza.
"La semana pasada, advertí que #COVID19 nos ha obligado a abordar tres emergencias diferentes pero interrelacionadas: emergencias económicas, sociales y de salud. Proteger a los grupos vulnerables es fundamental para abordar cada uno de estos" –@DirOPSPAHO https://t.co/9qgThPxjbo
— OPS/OMS (@opsoms) May 19, 2020
La funcionaria detalló que en la cuenca del Amazonas, que comparten Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam,ya se detectaron más de 20.000 casos de coronavirus, lo que implica tasas que duplican a la registrada a nivel nacional en varios de esos mismos países. Las cifras indican que esas comunidades pueden enfrentar «un impacto desproporcionado».
Aldighieri, por su parte, precisó que lo mismo ocurre con las comunidades indígenas que habitan el altiplano de los Andes y las minorías afrodescendientes que hay en varios países.
«Son poblaciones muy vulnerables. Una de las primeras razones es el desafío en cuanto a la promoción de salud y la participación comunitaria desencadenados por las barreras culturales. Son poblaciones que necesitan una comunicación especial sobre prevención e implementación de medidas de salud pública», explicó.
https://twitter.com/Alexrolapiz1/status/1260536837992583168
El funcionario de la OPS agregó que hay grandes ciudades en la cuenca del Amazonas, como Manaos (Brasil), Leticia (Colombia) e Iquitos (Perú) en donde, a los desafíos de promoción de la salud y acceso a la información sobre la pandemia, se suman las condiciones de pobreza que hay en vecindarios de alta densidad población, así como comorbilidades previas al coronavirus.
«Aquí existe el riesgo de extensión del virus, de que se propague a comunidades más remotas, a través de los ríos y las autopistas en Amazonas. En este momento tenemos diferentes puntos álgidos. Quisiera recalcar sobre todo la zona triple fronteriza entre Brasil, Colombia y Perú, porque estamos viendo una tendencia ascendente con altas tasa reproductiva del covid», dijo.
Por ello, consideró necesario reconocer a los pueblos indígenas como población vulnerable, para así implementar medidas de prevención y control específicas que mitiguen la expansión de la pandemia registrada durante las últimas semanas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.