La Organización de Naciones Unidas advirtió, en un reciente informe, que la crisis provocada por la propagación de la COVID-19 generará en América Latina efectos como la contracción del PIB en un 9,1%, la caída de las remesas en cerca de un 20% y el incremento de los niveles de pobreza en al menos 45 millones de personas más.
En América Latina, el nuevo epicentro de la pandemia, la propagación del Covid-19 no solo ha aumentado la tasa de muertes, sino también los niveles de pobreza y desigualdad. Según un reciente informe elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la actual crisis disparará los factores que le impiden a millones de habitantes de la región gozar de una vida digna.
Con varias de las naciones que encabezan el listado de territorios con más altos índices de contagio con el nuevo coronavirus, tales como Brasil, México y Chile, tanto el centro como el sur de América son hoy áreas amenazadas por el desempleo y la miseria, como lo advierte António Guterres, el secretario general de la ONU.
Vea también: Ni las remesas acaban con la pobreza de los venezolanos: 57% de los hogares beneficiados viven en miseria
Tras años de desequilibrio económico y débiles ritmos de crecimiento, la ONU prevé que el Producto Interno Bruto de Latinoamérica y el Caribe registre una contracción del 9,1%, lo que catapultaría a la zona a la mayor recesión de los últimos 100 años.
“Para reconstruir mejor es necesario transformar el modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe. Los niveles de desigualdad se han vuelto ya insostenibles (…) Para reconstruir mejor, hay que reforzar la gobernanza democrática, la protección de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho. En un momento en el que demasiados ciudadanos y ciudadanas se sienten excluidos, la rendición de cuentas y la transparencia son fundamentales», precisó Guterres.
Con información de France 24
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.