Pese a una resolución de la ONU de 2000, destinada a proteger a las mujeres de los conflictos armados e incluirlas en los procesos de paz, estas siguen siendo las primeras víctimas de las guerras y están subrepresentadas en las mesas de negociación, denunciaron el martes representantes oficiales ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Esta reunión en vísperas del Día Mundial de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, coincidió con otra de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) que el lunes empezó dos semanas de encuentros en Nueva York.
En 20 años, «no hemos modificado de manera significativa la composición de las mesas de negociación de la paz, ni alterado la impunidad que disfrutan aquellos que perpetran atrocidades contra las mujeres y las jóvenes», lamentó la directora de ONU Mujer, Sima Bahous en el encuentro.
Y puso de ejemplo Afganistán, «uno de los ejemplos más extremos para el retroceso de los derechos de las mujeres», desde el retorno de los talibanes al poder en agosto de 2021, o la guerra de Ucrania donde «las mujeres y sus hijos representan el 90% de los cerca de ocho millones de ucranianos que han tenido que abandonar el país», recordó.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, exhortó a la comunidad internacional a que «aplique el programa ‘mujeres, paz, seguridad'», el título de la resolución de la ONU, que en octubre de 2025 cumplirá 25 años.
El texto «reitera el papel importante de las mujeres en la prevención y la resolución de los conflictos, en las negociaciones de paz (…) e insiste en la importancia de su participación igualitaria e implicación total para mantener y promover la paz y la seguridad».
Ante la prensa, la diplomática arremetió contra «la violencia y la opresión contra las mujeres y las jóvenes en todo el mundo», desde Irán, a Afganistán, pasando por zonas de Ucrania, ocupadas por Rusia.
La representante de Francia, Marlène Schiappa, secretaria de Estado de Economía social y solidaria, que antes estuvo encargada de la paridad hombres-mujeres en el ejecutivo francés, también denunció que «en cualquier situación de conflicto y crisis (…) en Ucrania, Yemen, Somalia… las mujeres se ven particularmente afectadas, incluso son blancos deliberados, de la violencia sexual».
«Solo 28% de los acuerdos de paz contienen estipulaciones relativas al lugar de la mujer y durante los últimos 25 años, solo el 2% de los mediadores y el 8% de los negociadores fueron mujeres», recordó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.