El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU alertó este martes del encarecimiento «preocupante» de los alimentos y el combustible en Birmania (Myanmar) en medio de las protestas contra el golpe militar.
En un comunicado, el PMA indicó que la inestabilidad del país afecta a las cadenas de suministro y los mercados, lo que provoca un aumento de los precios de algunos bienes básicos que perjudica especialmente a los más pobres.
Así, el aceite de palma se ha encarecido hasta un 20 % en el área periurbana de Rangún, la mayor ciudad del país, y el precio del arroz, el alimento básico en Birmania, ha subido una media nacional del 3 %, con picos del 20-35 % en dos distritos del estado de Kachin.
El PMA también advierte que el aumento medio del coste del combustible, un 15 %, puede acelerar el encarecimiento de los alimentos en medio de las protestas prodemocráticas en las que han muerto más de 180 manifestantes debido a la represión policial y militar.
«Estos signos iniciales son preocupantes, especialmente para los más vulnerables que ya vivían al día», dijo el director del PMA en Birmania, Stephen Anderson.
«Sumado a la pandemia de la covid-19, si continúan estas tendencias de precios, los más pobres y vulnerables tendrán dificultades para poder alimentar a sus familias», agregó Anderson.
La agencia señaló que al encarecimiento de los bienes básicos se suma la casi paralización de los bancos, la ralentización de la llegada de remisas del exterior y la escasez de dinero en efectivo.
El PMA, que suministra dinero y alimentos a unas 350.000 personas en el país, en su mayoría en campos de desplazados, afirmó que está creando un fondo de alimentos en caso de que la situación se deteriore aún más.
Anderson también hizo un llamamiento al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que se respete la voluntad de la población expresada en las elecciones del pasado noviembre, una de las reivindicaciones de los manifestantes contra la junta.
«En el PMA sabemos demasiado bien cómo el hambre puede aparecer cuando se descartan la paz y el diálogo», precisó el responsable de la agencia.
Los militares, que tomaron el poder el pasado 1 de febrero, han provocado unos 183 muertos y cientos de heridos en la represión de las manifestaciones pacíficas y mantienen detenidas a más de 1.800 personas, incluida a la jefa depuesta del Gobierno, Aung San Suu Kyi. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.