Durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesionará entre el 26 y 28 de junio en Asunción (Paraguay), se debatirá un proyecto de resolución presentado por Canadá para exigir al dictador Daniel Ortega que cesen las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.
Por Infobae
“Profundamente preocupados por el continuo deterioro de la situación de derechos humanos en Nicaragua desde 2018, caracterizado por la persistencia de la impunidad de organismos estatales en casos que involucran al menos 355 muertos y 2.000 heridos, así como más de 2.000 denuncias de detenciones arbitrarias por motivos políticos”, sostiene el proyecto redactado por Canadá y avalado por Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y Uruguay.
Y añade la iniciativa canadiense: “Observando además el desplazamiento de más de 270.000 nicaragüenses que han buscado asilo en todo el mundo; profundamente preocupados por la supresión de espacios cívicos mediante la cancelación de más de 3.000 organizaciones de la sociedad civil; alarmado también por la privación de la nacionalidad y de derechos políticos de más de 300 personas, y al menos 54 medios de comunicación cerrados o confiscados y más de 250 periodistas obligados a exiliarse”.
La situación en Nicaragua no es un secreto de Estado y mandatarios como Joe Biden y Gabriel Boric -con perspectivas ideológicas distintas- han instruido a sus representantes en la OEA para que voten a favor de la resolución condenatoria que se tratará durante la Asamblea General de la OEA.
Lula da Silva (Brasil), Andrés Manuel López Obrador (México) y Gustavo Petro (Colombia) tienen una mirada particular sobre el principio de No Intervención en los asuntos internos de los países, y en este contexto aún no hubo un pronunciamiento oficial respecto a la propuesta de Canadá que apoyan Estados Unidos, Argentina y Uruguay.
Lula, AMLO y Petro cuestionan al régimen autoritario que controlan Ortega y su esposa Rosario Murillo, pero aguardarán hasta la proximidad de la Asamblea de la OEA para definir una posición diplomática ante la posible condena contra Nicaragua.
Los tres aliados en asuntos claves de América Latina siempre hacen equilibrio político cuando se trata de exponer los crímenes de lesa humanidad que se cometen en Nicaragua, Cuba y Venezuela.
El proyecto de Resolución de Canadá cuenta con siete artículos y fue presentado hace pocos días en el Consejo Permanente de la OEA. Tiene como título “Seguimiento de la situación en Nicaragua”, y será una iniciativa clave en la Asamblea General que deliberará en Asunción (Paraguay).
La iniciativa canadiense establece:
“1. Instar al Gobierno de Nicaragua a garantizar que cesen todas las violaciones de los derechos humanos y a tomar medidas efectivas para el restablecimiento de las instituciones democráticas, especialmente sus obligaciones de defender el estado de derecho y los derechos humanos.
2. Llamar al Gobierno de Nicaragua a restablecer el ejercicio de los derechos de las personas privadas de ellos, incluyendo pero no exclusivamente, la privación de su derecho a la nacionalidad y su derecho a entrar o salir de Nicaragua. Y además insistir en el fin inmediato de la impunidad de las instituciones estatales y otros actores que perpetran graves violaciones de derechos humanos.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.