María Gómez, pareja de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela tras cruzar la frontera terrestre desde Colombia, habló este martes sobre la situación que enfrenta. Mientras la administración de Javier Milei pide su inmediata liberación, la mujer dio detalles de unos chats entre ambos en que ella criticaba al gobierno de Nicolás Maduro tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en la que el líder chavista se declaró ganador mientras que la oposición local y varios países denuncian fraude.
Por La Nación
“Era una conversación totalmente privada, le expliqué lo que estaba ocurriendo el 28 de julio post elecciones”, indicó Gómez en diálogo con LN+. “Tengo todo el derecho de expresarme, lo hice con mi pareja, no en las redes. Yo estaba acá con mi hijo [en Venezuela] y él quería saber lo que estaba pasando. Le dije que el país estaba pasando por una crisis. Nunca nos imaginamos que a Nahuel le podían sacar el teléfono, es totalmente ilegal”, sumó. Las fuerzas chavistas se llevaron detenido a Gallo hacia una locación desconocida para el gobierno argentino y para la familia del gendarme. En la frontera fue acusado de espionaje.
Asimismo remarcó que en Venezuela “no hay división de poderes”. Ante las declaraciones de Diosdado Cabello, número dos de Maduro, quien celebró la detención, Gómez insistió que las acusaciones “son falsas”. “Todos los cargos que le vayan a imputar son mentira. Que le den derecho a la defensa para que podamos demostrar que Nahuel está legal en el país. Incluso, si cometió alguna infracción, lo normal sería que lo devuelvan, no este secuestro que están haciendo”, pidió.
Por otro lado, se refirió a los momentos previos a la desaparición del gendarme. “Cuando él llega a Cúcuta [ciudad fronteriza en Colombia], nosotros contratamos un taxi, un chofer, como no hay vuelos directos hacia Venezuela, hay muchos pases terrestres. Hay muchas líneas de taxis que trabajan cruzando a Venezuela y llevan hacia el aeropuerto más cercano, que es el de San Antonio. Le pedí al taxista que siempre estuviese con él, que lo ayudara con migraciones y no lo dejara solo. El taxista era el que me contaba todo, me dijo que le quitaron el celular, que estaba incomunicado”, relató Gómez.
Y luego agregó: “Desde el mismo teléfono del taxista mi marido me cuenta que se lo estaban llevando para una segunda entrevista. Y desde ese momento no sabemos nada de Nahuel, desde el domingo 8 a las 10.57, esa fue la última vez que se pudo comunicar desde el teléfono de este señor”.
En otro tramo de la entrevista, la mujer aseguró que el gendarme que presta servicio en Uspallata, Mendoza, tenía todos los documentos en regla y que ingresaba al país por motivos estrictamente personales. “Él tenía que tomar un vuelo hasta Caracas. Pienso que al mirar su pasaporte, sin mirar la carpeta ordenada, vieron que era un ciudadano argentino. Le dijeron que iba a hacer una primera entrevista. Nahuel me dijo que estaba tranquilo porque no tenía nada que esconder. Me imagino que al preguntarle a qué se dedica, ahí pienso que lo premeditaron [el arresto]. Yo le dije que tenía que decir la verdad. Dijo la verdad y eso le está costando lo que le está pasando ahora”, contó.
Expresó además que ambos realizaron trámites “por vías legales”. “Más allá de los problemas políticos, yo me asesoré, pregunté. Tenía el itinerario de viaje. Envié una nota de invitación firmada por un abogado para que Nahuel ingresara. Hicimos todo para que esto no pasara y pasó igual”, sostuvo Gómez.
El caso
La Gendarmería Nacional notificó al Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, sobre la detención de Gallo el martes 10 de diciembre, aunque la noticia se dio a conocer públicamente el viernes pasado. Tras este hecho, el Ministerio de Seguridad informó a la Cancillería para que gestionara su liberación ante el gobierno de Maduro. “Es una locura”, expresaron fuentes del Gobierno, en alusión a la acción tomada por las autoridades bolivarianas.
Fuentes gubernamentales señalaron que los responsables de la detención pertenecen a la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela. Se estima que Gallo está retenido en la sede principal de dicho organismo en la localidad de Las Lomas; este cuerpo fue varias veces denunciado por organismos internacionales por casos de tortura y persecuciones.
El ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, emitió una fuerte reacción el lunes por la noche y volvió a exigir la liberación del gendarme. “Él fue a visitar y lo detuvieron arbitrariamente, y lo acusan de cumplir misiones”, explicó y aclaró: “Los movimientos de Nahuel Gallo están asentados por la Dirección de Migraciones. Tenemos empleados de la embajada que han sido llevados a la cárcel, acusados o imputados de un montón de crímenes, y con familias amenazadas”.
Además, sumó: “Hemos hecho todas las gestiones posibles en la OEA, con Naciones Unidas, mucho nos gustaría que se estuviera ocupando personalmente de este tema en vez de promover resoluciones políticamente inclinadas. Expresamos nuestra consternación cuando debería estar (el presidente de la ONU) poniendo manos a la obra. La Argentina no va a tolerar esto”.
Werthein agregó: “¿Qué podemos esperar de Venezuela, que no es un Estado de derecho? Tenemos una situación de violencia y terror psicológico que está asediando a gente que cometieron, como crimen, decidir políticamente. Por ser disidentes están aterrados. ¿Cuánto más hay que tolerar? ¿No alcanza con falsear resultados? ¿No alcanza con que se violen todos los derechos humanos?”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.