Los incendios en el Amazonas alcanzan un nivel récord luego de más de 16 días sin contención. Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (Inpe), entre enero y las tres primeras semanas de agosto de 2019 se registraron 71.497 focos de incendio en el país, el mayor número para el período en los últimos siete años.
Un alza de 83% comparado con las mismos meses del año pasado.
El pasado lunes parte de los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, así como Sao Paulo, la mayor ciudad del país, fueron afectados por la extensión de una intensa humareda procedente de los incendios y que prácticamente acortó el día debido al oscurecimiento prematuro.
Grupos ambientalistas culpan al gobierno del presidente Jair Bolsonaro por el aumento de la deforestación.
La extensión de los incendios en la región ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar situación de emergencia o alerta ambiental debido a que la humareda multiplica las enfermedades respiratorias y afecta hasta el tránsito aéreo.
Según los cálculos del organismo, de los focos de incendio registrados hasta el 18 de agosto, 38.228, es decir 52,5 %, fueron detectados en estados de la Amazonía.
El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, negó este miércoles que haya habido una omisión por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro en el combate a la creciente deforestación en la Amazonía brasileña, acechada ahora por una serie de incendios.
A #Amazonia está queimando! Nota técnica do @IPAM_Amazonia mostra relação entre pico de #queimadas e aumento do desmatamento; estiagem não é fator preponderante. #AmazoniaSOS #amazoniaemchamas https://t.co/BfW0mLqZnj
— Maya do IPAM (@IPAM_Amazonia) August 20, 2019
Salles dio este miércoles una respuesta a la acción promovida en la Fiscalía de Derechos del Ciudadano por el Instituto Brasileño de Protección Ambiental (Proam) y medio centenar de ONG por una supuesta falta de probidad en la gestión administrativa del ministerio.
De acuerdo con las entidades, la solicitud fue realizada debido «al aumento de la devastación de la selva amazónica y ante la omisión del ministerio por la grave situación» del pulmón verde del planeta.
De acuerdo con un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), que desde hace 28 años estudia la región, la tasa de deforestación en la selva brasileña creció un 66 % en julio pasado, aunque ese porcentaje llega al 278 %, según las proyecciones del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.