La líder de la oposición bielorusa, Svetlana Tijanovskaya, ha emplazado este sábado a la UE a imponer más sanciones a empresas que apoyan al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en respuesta a la muerte de un hombre esta semana.
La víctima, Raman Bandarenka, según Tijanovskaya fue asesinado y por ello ha pedido una investgiación interancioanl. Amnistía Internacional ha señalado a las fuerzas de seguridad por esta muerte.
Bandarenka fue atacado el miércoles en circunstancias que por el momento no se han aclarado, pero ya se ha convertido en un mártir para la oposición y en el lugar en que murió en Minsk este sábado se han realizado ofrendas florales y se han encendido velas.
«Cabe poca duda de que fue golpeado por agentes de las fuerzas de seguridad, como cientos de manifestantes pacíficos más que han sido atacados sencillamente por alzar sus voces», ha denunciado la directora de Amnistía Internacional para Europa del Este y Asia Central, Marie Struthers.
La UE ha impuesto sanciones a varios cargos públicos bielorrusos, incluido el presidente Lukashenko, que lleva más de 25 años en el poder en los que ha perseguido la disidencia. Según el recuento oficial fue reelegido para el cargo en las elecciones del pasado 9 de agosto, pero la oposición denuncia fraude y desde entonces cada sábado y domingo se manifiesta para protestar.
Tijanovskaya, candidata de la oposición en los últimos comicios presidenciales, asegura que hay unos 18.000 «presos políticos» detenidos desde el inicio de las protestas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.