La inmigración irregular en España aumentó un 44 % hasta el mes de mayo, respecto al mismo periodo de 2020, con la llegada de un total de 10.690 personas, según informó este miércoles el Ministerio de Interior.
En este balance no se registran los datos de la entrada masiva de personas a la ciudad española de Ceuta, fronteriza con Marruecos, el pasado mes, cuando más de 9.000 inmigrantes cruzaron la frontera hispanomarroquí entre el 17 y el 19 de mayo, de los que unos 8.000 ya fueron devueltos a su país.
De esos 10.690 inmigrantes, 9.852 llegaron a España por vía marítima (3.674 más que en los primeros cinco meses del año pasado) en 564 embarcaciones, lo que supone un incremento del 59,5 %.
A las costas de las Islas Canarias (Atlántico) arribaron 5.386 personas (en 149 pequeñas embarcaciones, conocidas como pateras), lo que supone un incremento interanual del 117 %.
El cierre de las fronteras en Marruecos, debido a la pandemia reactivó la llamada ruta migratoria atlántica hacia España, a través de las Islas Canarias, archipiélago ubicado frente a las costa africana.
Aunque en menor volumen, la afluencia de inmigrantes por mar a la a la España peninsular y a las Islas Baleares (Mediterráneo) también creció, un 19,1 % más que hace un año, con un total de 4.355 personas.
Aparte de la entrada masiva en Ceuta del pasado mes de mayo, tanto en esta ciudad como en la vecina Melilla, también fronteriza con Marruecos en el norte de África, continuaron las entradas, tanto por vía terrestre como marítima.
Solo en el mes de mayo lo hicieron 11 personas a Ceuta por vía marítima y 379 por tierra, mientras que la Melilla entraron 459 inmigrantes el pasado mes. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.