La guerra en Ucrania ha destruido hasta ahora un total de 7.000 kilómetros de infraestructura ferroviaria, además de 21 estaciones de tren y 49 puentes ferroviarios, ha informado este viernes la Comunidad de Compañías Ferroviarias y de Infraestructura Europeas (CER).
En su reunión anual, celebrada en Viena, una treintena de jefes de compañías ferroviarias europeas tienen previsto firmar una declaración en la que expresarán su solidaridad y apoyo al país atacado, según ha adelantado el presidente de la CER y jefe de los Ferrocarriles Federales Austríacos (ÖBB), Andreas Matthä. «Los compañeros de los Ferrocarriles Ucranios trabajan cada día en circunstancias inimaginables y arriesgan sus vidas. Necesitan nuestro apoyo para que el tráfico ferroviario en Ucrania pueda continuar». Matthä ha recordado que la infraestructura ferroviaria ucrania es la columna vertebral del corredor humanitario para los desplazados y para las entregas de ayuda, como alimentos y productos médicos, y ha subrayado que, en junio, cuatro millones de personas fueron evacuadas por ferrocarril.
Las compañías ferroviarias pedirán a la UE facilitar fondos para financiar de forma rápida y sin burocracia las reparaciones de las estructuras ferroviarias destruidas. Además, para acelerar el proceso de integración de Ucrania en la Unión Europea (UE), defenderán que en el proceso de reconstrucción las vías de los trenes ucranianos pasen del ancho ruso (1.520 milímetros de ancho) al estándar habitual en Europa, de 1.435 milímetros. Esa diferencia retrasa, entre otras cosas, el transporte de grano desde Ucrania a los puertos marítimos de Occidente que se intenta hacer como vía alternativa, dado que los puertos ucranios están bloqueados por minas. (Efe)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.