La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas emitieron una advertencia sobre múltiples crisis alimentarias inminentes, impulsadas por conflictos, crisis climáticas y las consecuencias del COVID-19, cargas masivas de deuda pública, exacerbadas por el efecto dominó de la guerra en Ucrania, que ha acelerado los precios de los alimentos y el combustible en muchas naciones del mundo.
El informe pide una acción humanitaria urgente en 20 ‘puntos críticos del hambre’ donde se espera que el hambre aguda empeore entre junio y septiembre de 2022, para salvar vidas y medios de subsistencia, y prevenir hambruna.
Prevén que economía criolla crezca 5% en 2022
El informe advierte que la guerra en Ucrania ha exacerbado el aumento constante de los precios de los alimentos y la energía en todo el mundo, que ya está afectando la estabilidad económica en todas las regiones. Se espera que los efectos sean particularmente agudos donde la inestabilidad económica y los precios en espiral se combinan con caídas en la producción de alimentos debido a choques climáticos como sequías recurrentes o inundaciones.
“Estamos profundamente preocupados por los impactos combinados de las crisis superpuestas que ponen en peligro la capacidad de las personas para producir y acceder a los alimentos, empujando a millones más a niveles extremos de inseguridad alimentaria aguda”, dijo el Director General de la FAO, QU Dongyu. “Estamos en una carrera contrarreloj para ayudar a los agricultores de los países más afectados, incluso aumentando rápidamente la producción potencial de alimentos y potenciando su resiliencia frente a los desafíos”.
“Nos enfrentamos a una tormenta perfecta que no solo dañará a los más pobres de los pobres, sino que también abrumará a millones de familias que hasta ahora apenas han mantenido la cabeza a flote”, advirtió el Director Ejecutivo del PMA, David Beasley.
“Las condiciones ahora son mucho peores que durante la Primavera Árabe en 2011 y la crisis de precios de los alimentos de 2007-2008, cuando 48 países se vieron sacudidos por disturbios políticos, disturbios y protestas. Ya hemos visto lo que está sucediendo en Indonesia, Pakistán, Perú y Sri Lanka; eso es solo la punta del iceberg. Tenemos soluciones. Pero tenemos que actuar, y actuar rápido”, advirtió.
Lea la nota completa en Descifrado
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.