Ana Belén Montes, quien espió para el régimen de Cuba dentro de los niveles más altos de las agencias de Inteligencia de EE.UU., durante años y guardó prisión en una cárcel federal de Texas por dos décadas, saldrá libre este fin de semana y «tendrá un boleto de avión y será escoltada por un alguacil federal».
De acuerdo con fuentes citadas por CBS News Miami, la antigua analista de Inteligencia tomará rumbo a un destino no revelado. No obstante, no sería deportada a Cuba, debido a que es ciudadana estadounidense.
Según Pete Lapp, exagente del FBI y uno de los oficiales claves en la caída de la red de espionaje encabezada por Montes, así como autor de un libro sobre ella, este «fue un caso de carrera para mí, un gran logro sin duda».
El 21 de septiembre de 2001, Lapp ingresó legalmente al apartamento de la funcionaria y encontró la computadora y la radio de onda corta que usaba para comunicarse con sus supervisores.
«Hay un montón de personas que merecen crédito, no solo yo, y estoy orgulloso de representarlas a todas. Son los héroes anónimos», dijo Lapp, en entrevista con CBS News.
Chris Simmons, autor del libro Castro’s Nemesis, también participó en la operación: «Nunca había visto a alguien tan despiadado en toda mi vida», dijo en referencia a la exespía.
Según los oficiales de inteligencia, Montes fue considerada responsable de la muerte de un boina verde estadounidense en El Salvador y dio pistas al régimen de Cuba sobre la reacción de Estados Unidos al derribo de la avioneta de Hermanos del Rescate.
Y si bien su detención fue un duro golpe para la operación de la Inteligencia cubana dirigida contra el Gobierno de los EEUU y las agencias públicas y organizaciones de exiliados en el sur de Florida, Lapp asegura que el régimen de la Isla se recuperó bastante rápido.
«El servicio de Inteligencia cubano hoy en día sigue siendo, en mi opinión, uno de los mejores del mundo. Son especialmente hábiles para reclutar personas que están impulsadas por la ideología y son ‘afines’, lo que significa que ya simpatizan con la revolución comunista cubana», señaló.
Tanto Lapp como Simmons aseguran que los espías cubanos siguen activos y que muchos están en el punto de mira del contraespionaje de Washington en el sur de Florida.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.