La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subrayó este lunes que mantiene su respaldo al uso de AstraZeneca “en todas las poblaciones” y alertó de que su posición “con respecto a esta vacuna es clara”, subrayando que el balance entre su beneficio contra la covid-19 y el riesgo de efectos secundarios sigue siendo “positivo”.
En un comunicado en el que señala una “citación errónea” de Marco Cavaleri, jefe de Vacunas de la EMA, en una entrevista publicada por el periódico italiano La Stampa, la agencia europea desmintió que sus expertos hayan cambiado su posición sobre AstraZeneca y lamentó que el texto de la entrevista “contiene información falsa sobre las consideraciones científicas” del regulador acerca de la necesidad de seguir vacunando a los ciudadanos europeos con esa vacuna.
Según La Stampa, Cavaleri afirmó que «sería preferible dejar de utilizar la vacuna de AstraZeneca para todos los grupos de edad cuando haya otras alternativas disponibles», dando prioridad a Pfizer y Moderna, pero la EMA insiste hoy en que su posición sobre este preparado “no ha cambiado” y sus beneficios evitando muertes y hospitalizaciones por la covid-19 siguen superando los riesgos de desarrollar efectos secundarios raros.
“Todas las vacunas aprobadas por la EMA, incluida la de AstraZeneca, mantienen una relación positiva de beneficio-riesgo, especialmente en los ancianos y vulnerables, por lo que deben seguir utilizándose”, subrayó Cavaleri a la agencia italiana Ansa, tras la polémica en la que parecía que instaba a evitar el uso de AstraZeneca en la UE.
A principios del pasado abril, el mismo responsable de la EMA generó otra polémica al afirmar, antes de que la agencia europea terminara oficialmente su investigación, que había un vínculo «claro» entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de tromboembolismos en personas a los que fue administrado este preparado.
Después de un análisis de los casos, la EMA concluyó que existe un “posible vinculo” entre los trombos y la vacuna, pero aclaró siempre que los beneficios de vacunar con AstraZeneca siguen superando sus riesgos en todos los grupos de edad, aunque algunos países europeos hayan decidido limitar su uso únicamente a los mayores de 60 años.
Además, recomendó poner la segunda dosis de esta vacuna a quienes hayan recibido ya la primera sin mostrar efectos secundarios graves porque la segunda inyección no tiene más efectos adversos que la primera, y tampoco se ha demostrado todavía, para la EMA, la eficacia de alternarla AstraZeneca con otras vacunas como Pfizer o Moderna, aunque Cavaleri señaló que “los datos preliminares son un buen augurio». EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.