En un reciente foro organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia, se discutió el peligro cierto de que Ecuador abandone al dólar como moneda de curso legal en el país.
Escenario que podría suceder si el próximo 11 de abril gana la presidencia el correísmo.
Los dos candidatos que disputan en segunda vuelta la presidencia de Ecuador afirman que mantendrán la dolarización. Pero serias dudas hay sobre las verdaderas intenciones que en ese sentido tiene Andrés Arauz, el abanderado de Rafael Correa en la contienda.
Jorge Ortiz, un prestigioso periodista ecuatoriano que participó en el foro, dice que tanto el mismo Arauz como otros voceros del correísmo han anticipado su intención de desdolarizar.
«Después han intentando dar marcha atrás. Y dicen que se trata de una tergiversación de sus ideas. Pero el país entiende que hay el intento de desdolarizar [la economía]».
El señalamiento de Ortiz se sustenta en que Arauz tiene años posicionando en la opinión pública el abandono de la moneda norteamericana.
Al menos desde 2017, Arauz dirige un blog llamado «Observatorio de la dolarización». Las entradas en ese portal no son frecuentes pero la crítica al uso del dólar es constante.
El último artículo publicado, por ejemplo, fustiga las supuestas restricciones que usar la moneda de EEUU ha impuesto a Ecuador para el manejo de la pandemia.
Desdolarización y dólares en cuarentena
La entrada anterior, firmada por el propio Arauz, es más explícita y se titula: «Desdolarización mala y ‘desdolarización buena’«, En el artículo, escrito en abril de 2020, Arauz plantea que la desdolarización buena buscaría: «más medios de pago».
Y explica que «no cambiaría la moneda, más bien añadiría formas distintas de dinero. Más medios de pagos quiere decir más liquidez… Implica transitar hacia el uso de medios de pago nacionales para transacciones nacionales».
Parte de la idea de ese articulo fue trasladada al «Programa de Gobierno 3.0» de Arauz. Allí, el candidato del correísmo plantea que «se generarán los mecanismos para redirigir la liquidez a donde requiera la economía, a través de sobregiros, títulos del Banco Central, dinero electrónico». También propone «poner los dólares en “cuarentena» para evitarla fuga de divisas
Toda esa ambigüedad contrasta con el aspirante Guillermo Lasso, quien afirma claramente que: “El dólar va a ser la moneda de libre circulación en el Ecuador”.
Ortiz sostiene que la posición frente al dólar le está costando a Arauz la preferencia en la intención de voto para la segunda vuelta.
«La gente empezó a entender que lo que ha mantenido la estabilidad económica del Ecuador, que le ha impedido caer en un modelo similar al de Venezuela, fue la dolarización», dijo Ortiz en el foro del Instituto Interamericano para la Democracia.
Agregó que la implementación de la moneda norteamericana como la de curso legal en el país ha blindando con estabilidad el sistema político del país.
Dejar el dólar y devaluar
El socialismo del siglo XXI solo funciona bien cuando hay dinero que gastar y puede generar una apariencia de prosperidad, advirtió el periodista. Contrario a eso: «Ecuador está en una crisis económica grave, con la economía muy parada, y una situación sanitaria que está afectando muchísimo».
Por lo tanto, Ortiz explica que «un gobierno populista no podría aplicar su receta si no fuera desdolarizando, teniendo la maquinita para emitir (billetes) y para eso es necesario volver a una moneda nacional que es lo último que quiere la gran mayoría de ecuatorianos».
El giro en las encuestas
En contraste, dice Ortiz, Guillermo Lasso es abanderado de una causa doble: mantener una economía abierta (con la dolarización como puntal) y el de mantener el sistema democrático.
Añade que en los 10 años del correísmo no hubo libertad de expresión pero sí mucha persecución a disidentes y críticos. No hubo separación de las funciones del Estado y en cambió el poder se concentró.
«Lo que llevó a Correa a decir que él era el jefe de todas las funciones del Estado. Desconoció los fundamentos esenciales de la democracia», recordó el periodista.
Si se mantienen las tendencias en las encuestas, Lasso llega primero al 11 de abril. Ortiz apuntó que de acuerdo con estudios de opinión que ha visto, la brecha entre Arauz y Lasso se redujo de 14 a apenas 5 puntos porcentuales.
Reconoció que en eso ha ayudado el candidato de la Izquierda Democrática que anunció su apoyo a Lasso. Y el indígena Yaku Pérez que llamó al voto nulo, una instancia que en Ecuador no es decisiva en la elección.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.