Desde Panamá, el jefe del Comando Sur, el Almirante Craig Faller, anunció la búsqueda de nuevas estrategias para frenar el narcotráfico proveniente de América del Sur.
Por Primer Informe
Esta es la cuarta visita de Faller a Panamá en el año. La ocasión sirvió para efectuar una reunión de seguridad de alto nivel. Ambas naciones reafirmaron que continuarán protegiendo conjuntamente los intereses compartidos.
Se comprometieron en una agenda común en temas de cooperación, democracia, transparencia y protección de derechos humanos.
Otro tema clave abordado durante el encuentro fue el combate al tráfico de narcóticos que afecta a toda la región centroamericana.
La preocupación que la Administración Trump sobre el incremento de la actividad de los carteles de la droga motivó la reunión.
En el encuentro se acordaron acciones conjuntas entre varias naciones de Centroamérica para combatir a esas organizaciones criminales
“Veo incremento del narcotráfico de Colombia a Venezuela y es una preocupación», dijo. Por ello, la DEA ejecutará una operación conjunta en Centroammérica, adelantó.
EL almirante de la Marina de los EE.UU. Craig Faller (i), comandante del Comando Sur de los EE.UU., habla con el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino (d), durante un receso en la IV Reunión del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad Panamá-Estados Unidos
Faller que ha sido una de las figuras clave en el gobierno del presidente Donald Trump rechazó la grave situación que vive la nación sudamericana en manos del régimen tirano de Nicolás Maduro.
La preocupante crisis venezolana
«Es terrible lo que sucedió en Venezuela. Han vivido bajo una generación de autócratas», dijo. El alto mando estadounidense consideró que, «la unidad de la comunidad internacional ha sido muy importante».
Además resaltó que la política estadounidense sigue siendo «que haya una transición pacífica a un gobierno legítimo, ejerciendo presión económica y diplomática».
Faller también se pronunció sobre la situación que encara Venezuela en temas como el de la crisis migratoria. Hasta ahora se calcula que son 5 millones de venezolanos desplazados por el mundo. Se estima que en el año 2021 podrían ser 8 millones.
Faller también señaló la importancia que concede Estados Unidos a mantener la seguridad en las fronteras. Resaltó el papel de Panamá como líder de la región al trabajar con países como Colombia y Costa Rica.
Con información de Milenio y Voice of America.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.