La Comisión Europea anunció este domingo una ayuda humanitaria adicional de 10 millones de euros para las personas del Líbano afectadas por los intensos bombardeos israelíes contra los bastiones del grupo chií Hizbulá, que ya han causado alrededor de un millón de desplazados internos.
Esta financiación de emergencia eleva a los 74 millones de euros la ayuda humanitaria europea al Líbano en 2024, y tiene como objetivo abordar las necesidades más urgentes, como protección, asistencia alimentaria, alojamiento y atención sanitaria de la población, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
«A medida que las hostilidades aumentan rápidamente, la población del Líbano está siendo sometida a una violencia extrema, y civiles inocentes pagan el precio de los enfrentamientos entre Hezbolá e Israel», lamentó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
El político esloveno señaló que con esta nueva asignación de 10 millones de euros la UE pretende establecer «de inmediato un salvavidas para las personas en el Líbano, tanto nacionales como refugiados, afectados por el aumento de las hostilidades».
«En este momento, más que nunca, todas las partes deben respetar el Derecho Internacional Humanitario», instó Lenarcic en un mensaje en la red social X.
La UE está dispuesta a prestar más apoyo movilizando todas las herramientas de respuesta a emergencias disponibles, incluido el uso del Mecanismo de Protección Civil, apuntó la Comisión Europea en su comunicado.
El Líbano suma ya alrededor de un millón de desplazados internos en apenas una semana de intensos bombardeos israelíes contra los bastiones del grupo chií Hizbulá, «la mayor» oleada en la historia del pequeño país mediterráneo, dijo este domingo el primer ministro, Najib Mikati.
Israel continúa su campaña aérea contra el sur del Líbano, el oriental Valle de la Bekaa y los suburbios meridionales de Beirut, mientras cientos de albergues para los desplazados han alcanzado su máxima capacidad entre denuncias de ayuda insuficiente para las familias que huyen.
Según el último informe de situación publicado este domingo por la presidencia del Consejo de Ministros, 116.100 de los desplazados internos están alojados en 777 centros y colegios habilitados por las autoridades, de los que más de 500 han llegado a su aforo máximo.
La población del Líbano, incluidos los refugiados, ya estaba experimentando altos niveles de pobreza e inseguridad alimentaria y tenía un acceso limitado a los servicios, según Bruselas.
Se estima que casi 2 millones de refugiados libaneses y sirios padecen inseguridad alimentaria y se teme que esta cifra aumente aún más debido a la escalada de violencia.
Desde 2011, la UE ha asignado más de 941 millones de euros en ayuda humanitaria para responder a las necesidades urgentes de la población, tanto libanesa como refugiada.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.