Tras la formalización por los legisladores de EE.UU. del proceso de ‘impeachment’ contra el presidente del país, Donald Trump, la Casa Blanca asegura estar «preparada» ante la posibilidad que la Cámara de Representantes acuse al mandatario. Así lo ha asegurado este viernes en una entrevista a Fox News la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, que ha reiterado que Trump «no hizo nada malo» en su conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, el pasado 25 de julio.
«Estamos preparados a que ocurra un juicio político», ha indicado la secretaria de prensa, tras reconocer que la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, «ha dejado muy, muy claro» que los demócratas del organismo que dirige «van a votar» a favor de un ‘impeachment’, señaló RT.
«El presidente no hizo nada malo»
Grisham expresó su esperanza de que los demócratas «vuelvan a sus cabales» y se den cuenta de que «el presidente no hizo nada malo», si bien admitió que «han dejado muy claras sus intenciones». «No diría que es una conclusión inevitable, diría que es lo que esperamos», matizó.
Lee también: Asesinaron a 59 defensores de DDHH en el primer semestre del año en Colombia
Por otro lado, la vocera confirmó que Trump hablaba en serio cuando planteó la posibilidad de leer a la población la transcripción de su conversación con su homólogo ucraniano. «Todo lo que dice siempre es algo sopesado», apuntó Grisham, sin precisar cuándo podría suceder.
La portavoz insistió en que el mandatario «no tiene nada que ocultar», y que su diálogo con Zelenski fue una «conversación telefónica normal con un líder extranjero».
La resolución del ‘impeachment’
La Cámara de Representantes de EE.UU. votó este jueves una resolución que establece formalmente los próximos pasos a dar en la investigación de juicio político contra Trump. La medida autoriza a los comités a continuar sus investigaciones de juicio político y establece procedimientos y normas para las audiencias públicas, incluida la emisión de citaciones y el interrogatorio de testigos.
Lee también: EEUU preocupado por la compra de armas rusas por parte de Serbia
Por otro lado, la resolución sienta las bases para dos fases del proceso:
En la primera, el Comité de Inteligencia, que ha estado celebrando audiencias a puerta cerrada sobre las interacciones de Trump con Ucrania, llevará a cabo audiencias abiertas antes de emitir un informe y trasladar sus hallazgos al Comité Judicial
En la segunda, el Comité Judicial podría buscar evidencias adicionales y celebrar sus propias audiencias, en las que el equipo legal de Trump podría participar. Al término de su investigación, el comité podría recomendar uno o más artículos de juicio político.
Si el Comité Judicial recomienda razones para la destitución, los así llamados artículos de juicio político (‘articles of impeachment’), la Cámara en pleno votará sobre ellos. Si una mayoría aprueba alguno de los artículos, el presidente es acusado y el caso pasa al Senado para su juicio. Se necesita un voto de dos tercios del Senado para condenar y destituir a un presidente de su cargo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.