La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazó este sábado las sanciones de Estados Unidos a dos responsables del Ministerio de Interior de Cuba y una unidad militar, por su presunto papel en la represión de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio.
“Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (…) expresan su más firme rechazo a las nuevas medidas coercitivas unilaterales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América impuestas el 13 de agosto de 2021 en contra de dos funcionarios del Ministerio de Interior de la República de Cuba y sobre la Unidad de Tropas de Prevención”, dijo en un comunicado.
La alianza, que expresó su solidaridad con la isla, indicó que las sanciones “violan los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas y reitera que estas medidas evidencia el carácter intervencionista de un Estado que transgrede las disposiciones del derecho internacional y que pretenden generar situaciones de desestabilización política”.
Las sanciones impuestas el viernes por Estados Unidos a Cuba forman parte de una tercera ronda de medidas como respuesta a las manifestaciones del mes pasado, tras las que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha endurecido su política hacia la isla.
“Seguiremos sancionando a aquellos que faciliten que el Gobierno cubano perpetúe abusos de derechos humanos contra manifestantes pacíficos”, dijo Andrea Gacki, directora de la Oficina del Tesoro para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), en un comunicado.
El Tesoro sancionó al jefe del directorio político de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba, Pedro Orlando Martínez Fernández, y a su par en el Ministerio del Interior (del que depende la PNR), Romarico Vidal Sotomayor García.
Además, impuso restricciones a las Tropas de Prevención o “boinas rojas”, una unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba que, según el Tesoro, se desplegó en respuesta a las protestas y “en un caso estuvo implicada en un forcejeo violento con un manifestante”.
El Departamento del Tesoro acusa a Sotomayor y Martínez de haber desplegado a la PNR y otras unidades que dependen de sus cargos, como la brigada nacional especial del Ministerio del Interior, conocida popularmente como “boinas negras”, que “atacaron violentamente y detuvieron a manifestantes” en Cuba.
El Tesoro ya sancionó el mes pasado a las “boinas negras” y al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y hace dos semanas hizo lo mismo con la PNR, su director, Óscar Callejas Valcarce, y su subdirector, Eddy Sierra Arias.
Igual que las anteriores, las nuevas sanciones bloquean cualquier activo que Martínez, Sotomayor o los integrantes de los “boinas rojas” puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíben a quienes estén en Estados Unidos negociar con ellos, sobre la base de la ley estadounidense Magnitsky.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.