El gobierno de Donald Trump impondrá más sanciones a Venezuela «porque impacta a Cuba», así lo afirmó el presidente del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba, John Kavulich.
Además, señaló que las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024 podrían ser clave para un cambio en el país.
Kavulich insistió en una entrevista con Efe en que el gobierno de Donald Trump seguirá usando las sanciones a Venezuela para afectar a la isla.
Cuba y Venezuela
«Tenemos una agenda muy centrada en Cuba, como siempre, pero también muy centrada en Venezuela porque para Trump cualquier cosa relacionada con Cuba está probablemente conectada con Venezuela», dijo.
Destacó la importancia del país sudamericano en el debate político actual de España. Reconoce que no comprende «muy bien el aparente cambio de posición del gobierno español».
Kavulich apuntó como curioso que Pedro Sánchez se refiriera recientemente a Juan Guaidó como «líder de la oposición» y no como presidente encargado.
«No estoy seguro de entender la posición actual de España con Maduro. Parece que ha habido cambios recientes, pero si la posición del gobierno es reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado y reconocer que Maduro permanece con el control, se ajusta básicamente a la realidad de la situación», analizó.
Guaidó y Trump
«Ha habido muchas discusiones sobre Venezuela. Para Estados Unidos ha sido básicamente Guaidó dentro, Maduro fuera». Sin embargo, apuntó que el reto es que hay actores como China, Rusia o Cuba, que no quieren a Guaidó.
En su opinión, esta dicotomía solo podría romperse si tanto Maduro como Guaidó renunciaran a presentarse a las siguientes presidenciales en Venezuela, previstas para 2024.
Reelección de Trump
Kavulich recordó que el mayor avance en las relaciones cubano-estadounidenses de los últimos años se dio en el último tramo del segundo mandato del demócrata Barack Obama, quien esperó a agotar su tiempo en la Casa Blanca para acercar posturas con la isla.
«Obama hizo cambios sustanciales en los últimos dos años de sus ocho como presidente, pero nadie en su gobierno ni en el de los Castro pensó que nadie más que Hillary Clinton podría ganar las elecciones. Nadie pensó que deberían planear también qué hacer si ganaba Trump», cuestionó.
Finalmente, Trump derrotó a Clinton en los comicios de 2016 y el acercamiento entre Obama y Raúl Castro no había echado aún raíces.
«Cuba podría haber exportado muchas cosas a Estados Unidos y ¿qué recibimos? Café. Es absurdo, los dos, Obama y Castro, tienen culpa de donde estamos ahora», expresó.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.