El fundador y exdirector de El País Juan Luis Cebrián dijo que el liderazgo moral de España con la democracia en Latinoamérica “está siendo hecho pedazos”. Y uno de los motivos, apuntó, son las actuaciones de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela.
Daniel Gómez / ALnavío
La visita del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero al Palacio de Miraflores se produjo en uno de los momentos más inoportunos que se recuerdan. La posición de España con el régimen de Nicolás Maduro está siendo observada con lupa por la oposición, pero también por la comunidad internacional. Sobre todo, después de lo ocurrido con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas hace ya un mes. A Delcy Rodríguez se le prohibió entrar a Madrid porque está sancionada por la Unión Europea. A Delcy Rodríguez casi que Zapatero la trató como una heroína en una entrevista que concedió a La Razón. Y a Delcy Rodríguez, así como al régimen, es a quien Zapatero respaldó con su gesto el pasado viernes en el Palacio de Miraflores. Gestos, que como dice ahora el fundador y exdirector de El País, Juan Luis Cebrián, le hacen poco bien al liderazgo moral de España hacia América Latina.
“Se acusa a Podemos de ser el principal culpable de la indolencia de Sánchez frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el actual régimen bolivariano. Pero el liderazgo moral que la democracia española ejerció durante las últimas décadas en aquellos países está siendo hecho pedazos entre otras cosas por el alineamiento del expresidente socialista Rodríguez Zapatero con los intereses objetivos del Gobierno de Maduro”, escribió Juan Luis Cebrián este domingo en una tribuna para El País.
El periodista considera que el futuro de Latinoamérica a corto plazo se juega en Venezuela. “En una Venezuela arruinada por la corrupción y la incompetencia de su tiránico gobierno cuya gestión es responsable entre otras cosas de la existencia de casi tres millones de ciudadanos desplazados fuera de sus fronteras”.
Un gobierno, el de Maduro, al que ahora Zapatero apoya públicamente. No sólo con palabras, sino con gestos concretos, yendo a verlo al Palacio de Miraflores, yendo a reunirse con la señalada Delcy Rodríguez, y apoyando una iniciativa como la de la mesa de diálogo con la oposición minoritaria que para nadie tiene validez.
“España puede y debe favorecer una salida pactada que mejore las esperanzas de la ciudadanía, pero es inmoral y estúpido pretender hacerlo desde una pretendida equidistancia entre el gobierno de la dictadura y la oposición democrática”, apuntó Cebrián.
No todo es culpa de Zapatero
Juan Luis Cebrián también tiene críticas para el gobierno de Pedro Sánchez. Esta equidistancia que critica es un señalamiento directo a la política exterior de Madrid. Piensa que en La Moncloa los asesores no están siendo capaces de valorar “en sus justos términos el daño reputacional generado para España en las democracias más avanzadas por el inaudito tratamiento dado a Guaidó en su visita a Madrid”.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.