Después de meses de controversia y expectación, Japón está listo para comenzar a liberar aguas residuales radiactivas tratadas de su planta nuclear de Fukushima a finales de esta semana, a pesar de las fuertes objeciones de algunos países.
Por CNN
El plan ha estado en preparación durante años, con las autoridades advirtiendo en 2019 que el espacio se estaba agotando para almacenar el material y que no tenían «ninguna otra opción» que liberarlo.
Mientras que algunos gobiernos han expresado su apoyo a Japón, otros se han opuesto firmemente a la liberación de aguas residuales, con muchos consumidores en Asia acaparando sal y mariscos ante el temor de una futura contaminación.
Esto es lo que sabemos hasta ahora.
¿Cuándo y cómo se liberará?
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo este martes que el Gobierno había decidido formalmente empezar a verter el agua a partir del jueves 24 de agosto «si no encuentran obstáculos».
A lo largo de los años, las aguas residuales se han tratado continuamente para filtrar todos los elementos nocivos extraíbles, y luego se han almacenado en tanques. Gran parte del agua se trata una segunda vez, según la empresa eléctrica estatal Tokyo Electric Power Company (TEPCO).
Cuando finalmente se viertan las aguas residuales, se diluirán en gran medida con agua limpia para que solo contengan concentraciones muy bajas de material radiactivo. Viajarán a través de un túnel submarino a aproximadamente 1 kilómetro (0,62 millas) de la costa hasta el océano Pacífico.
Terceras partes vigilarán el vertido durante y después de su liberación, incluido el organismo de vigilancia nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El OIEA cuenta con personal en una oficina recién inaugurada en Fukushima y vigilará la situación durante los próximos años.
Lea más en CNN
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.