El gobierno de Japón hizo un llamamiento este lunes a Birmania para que resuelva pacíficamente los conflictos internos en el país tras el golpe de Estado militar, y pidió la liberación de la jefa de facto del Ejecutivo birmano, Aung San Suu Kyi.
«Sabemos que hay un enfrentamiento entre las fuerzas armadas y el Gobierno junto con el comité de observación electoral por la legitimidad de las elecciones del noviembre pasado. Creemos que es importante que las partes implicadas resuelvan el problema de forma pacífica a través del diálogo basado en el proceso democrático», dijo en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo japonés, Katsunobu Kato.
Kato señaló que Japón está analizando los detalles de la situación en el país en coordinación con su embajada en el territorio.
Japón también expresó su «seria preocupación» por la situación en Birmania y por el hecho de que su «proceso de democratización se vea afectado», a través de un comunicado del ministro nipón de Exteriores, Toshimitsu Motegi.
Tokio «ha apoyado firmemente» dicho proceso y se «opone a cualquier movimiento en su contra», señaló Motegi, quien también reclamó la liberación de todos los políticos detenidos por las fuerzas armadas birmanas, entre ellos Suu Kyi y el hasta hoy presidente, Win Myint, además de otros políticos y activistas.
Tras las detenciones, el Ejército de Birmania declaró este lunes el estado de emergencia y tomó durante un año el control político del país.
El hasta ahora vicepresidente, Myint Swe, que fue nombrado en el cargo por los militares gracias a la potestad que les reserva la actual Constitución, asumió la presidencia interina y le cedió todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, según un canal controlado por el Ejército.
Los militares justificaron el golpe por un supuesto fraude en las elecciones del pasado noviembre y aseguraron que la Comisión Electoral había sido «incapaz de resolver el problema».
El Parlamento birmano tenía previsto celebrar hoy la primera sesión de la legislatura tras las elecciones de noviembre de 2020, cuando el partido gubernamental, la Liga Nacional para la Democracia (LND), formación de Suu Kyi, consiguió una aplastante victoria. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.