Japón movilizó el lunes a médicos y enfermeras militares para que inyectaran a los ancianos en Tokio y Osaka mientras el gobierno intenta desesperadamente acelerar el despliegue de la vacunación y frenar las infecciones por coronavirus solo dos meses antes de albergar los Juegos Olímpicos.
El primer ministro Yoshihide Suga está decidido a celebrar los Juegos Olímpicos en Tokio después de un año de retraso y ha hecho una ambiciosa promesa de terminar de vacunar a los 36 millones de ancianos del país para fines de julio, a pesar del escepticismo de que es posible. Las preocupaciones sobre la seguridad pública, mientras muchos japoneses siguen sin vacunarse, han provocado crecientes protestas y pedidos para cancelar los juegos, que comenzarán el 23 de julio.
El gobierno de Suga ha ampliado repetidamente el área y la duración de un estado de emergencia por virus basado en solicitudes en gran parte voluntario desde fines de abril y ha hecho que sus medidas de lucha contra el virus sean más estrictas. Actualmente, Tokio y otras nueve áreas que albergan al 40% de la población del país se encuentran bajo la emergencia y se considera inevitable una extensión adicional.
Con los casos de COVID-19 aún altos, Suga ahora dice que las vacunas son clave para controlar las infecciones. No ha condicionado las vacunas para la celebración de los Juegos Olímpicos y ha hecho arreglos para que Pfizer done su vacuna para los atletas a través del Comité Olímpico Internacional, mientras trata de acelerar la campaña de vacunación de Japón a medida que crece el sentimiento antiolímpico.
Suga, hablando con los periodistas después de una breve visita al centro de Tokio, dijo que acelerar el lanzamiento de la vacuna es un «desafío sin precedentes».
“Haremos lo que sea necesario para llevar a cabo el proyecto para que la gente pueda vacunarse y volver a su vida cotidiana lo antes posible”, dijo.
En los dos centros, que cuentan con unos 280 miembros del personal médico militar y 200 enfermeras civiles, el objetivo es inocular hasta 10.000 personas por día en Tokio y 5.000 por día en Osaka durante los próximos tres meses.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.