Las autoridades de la isla italiana de Vulcano (sur) autorizaron el regreso de sus habitantes, evacuados hace un mes por la erupción del volcán de mismo nombre, pese a que la Protección Civil advierte de que aún es «altamente peligroso».
EFE
«El Departamento de Protección Civil expresa su preocupación dada la situación de elevada peligrosidad que aún persiste en la isla», avisó el jefe del cuerpo, Fabrizio Curcio, en un comunicado.
El 22 de noviembre unos 250 residentes de esta isla siciliana tuvieron que abandonar sus casas por la alta concentración de dióxido de carbono en los gases emanados de las bocas del volcán del lugar, adonde se prohibió también la llegada de turistas.
La pasada noche el alcalde de Lipari, Marco Giorgianni, que gobierna en el archipiélago vulcánico de las Islas Eolias, a las que pertenece Vulcano, decidió permitir el regreso de los habitantes, también durante las horas nocturnas.
Esto pese a que la Protección Civil lo desaconseja: «Los datos de las emisiones de gas que se están registrando en el casco urbano, aunque menores, no nos dan aún la certeza de declarar la salubridad de estos lugares», se lee en la nota.
El alcalde considera que la situación, aunque «suscita todavía preocupación», en los últimos días ha mostrado «una leve mejoría» por lo que permitió el regreso de los habitantes esta Nochebuena.
Aunque quienes padezcan problemas respiratorios deberán evitar la «zona roja», un área de unos seis kilómetros al norte de la isla y donde los técnicos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología han repartido más sensores para estudiar el aire.
Protección Civil ha pedido al regidor y a los vecinos que adopten «el principio de máxima cautela».
Por otro lado, a poca distancia, la pasada noche se registró un terremoto de 4,3 grados de magnitud en la provincia de Catania, donde se eleva el volcán Etna, el más activo de Europa, aunque no causó daños.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.