El gabinete de seguridad de Israel se pronunciará el martes sobre un alto el fuego en la guerra contra Hezbolá en Líbano, informó este lunes un funcionario israelí y Estados Unidos estima que un acuerdo «está cerca».
AFP
En los últimos días se han intensificado los bombardeos israelíes contra bastiones de este movimiento islamista proiraní en Líbano, pese a los esfuerzos internacionales por pactar una tregua.
Hezbolá abrió el 8 de octubre de 2023, al día siguiente del estallido de la guerra en Gaza, un frente contra Israel en apoyo a Hamás.
Después de casi un año de hostilidades transfronterizas, Israel lanzó el 23 de septiembre una campaña de bombardeos contra bastiones de Hezbolá y una semana después inició operaciones terrestres en el sur de Líbano.
Un funcionario israelí indicó a AFP bajo condición de anonimato que el gabinete de seguridad israelí «se pronunciará el martes por la noche» sobre un alto el fuego.
Estados Unidos estimó que un acuerdo está «cerca», aunque las negociaciones siguen en curso, y Francia reportó un «avance significativo» en las discusiones.
– «Gran error» –
Según el portal de noticias Axios, el acuerdo se basa en un plan estadounidense para una tregua de 60 días durante la cual Hezbolá y el ejército israelí deben retirarse del sur de Líbano, fronterizo con el norte de Israel, y permitir que se despliegue allí el ejército libanés.
El pacto incluye la creación de un comité internacional para supervisar que el pacto se aplique, según Axios.
La ONU reiteró el lunes su llamado a las partes en conflicto a «aceptar un cese el fuego».
Las mediaciones se realizan en base a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la anterior guerra entre Israel y Hezbolá en 2006 y que estipula que solo el ejército libanés y los cascos azules de la ONU pueden estar en la frontera sur de Líbano.
Para el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, un político de extrema derecha del partido Poder Judío, un alto el fuego sería «un gran error».
El partido de Ben Gvir es un aliado clave para la supervivencia de la frágil coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro agita reiteradamente la amenaza de precipitar una caída del ejecutivo, si Israel acepta una tregua en Gaza o en Líbano.
Dorit Sison, de 51 años, oriunda del norte de Israel, también teme un acuerdo como el de 2006, que según ella permitió a Hezbolá «rearmarse». Ahora «tienen túneles, cohetes y todas las municiones posibles», dijo.
– «Hurgar en la basura» en busca de comida –
Israel, que también está en guerra contra Hamás en Gaza desde hace más de un año, busca neutralizar a Hezbolá y al grupo palestino, aliados de Irán, su principal enemigo en la región.
En la Franja de Gaza, Israel prometió aniquilar a Hamás tras la letal incursión de milicianos islamistas en el sur del país, el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra. En Líbano, busca poner fin a los disparos de cohetes que Hezbolá lanza contra territorio israelí desde hace más de un año.
El ejército israelí indicó que golpeó el lunes 25 objetivos de Hezbolá en los suburbios del sur de la capital, Beirut, y en el sur y el este de Líbano.
La televisión estatal siria reportó bombardeos israelíes en puentes en Siria, cerca de la frontera con Líbano.
Hezbolá disparó al menos 30 proyectiles contra Israel, según el ejército israelí, un día después de haber lanzado 50 ataques con misiles y drones contra varias regiones israelíes, incluyendo Tel Aviv, un récord desde septiembre.
Según la agencia de noticias libanesa NNA, se libraron también combates entre milicianos de Hezbolá y tropas israelíes en el sur de Líbano.
Al menos 31 personas murieron este lunes en Líbano por los bombardeos israelíes, reportó el Ministerio de Salud tras los ataques en el este y el sur del país y cerca de la capital, Beirut.
Casi 3.800 personas han muerto en Líbano desde octubre de 2023, la mayoría desde septiembre pasado, según el Ministerio de Salud.
En el bando israelí han muerto 82 soldados y 47 civiles en 13 meses.
En Gaza, diezmada tras más de un año de bombardeos israelíes, han muerto 44.235 personas, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.
En el ataque del 7 de octubre, combatientes islamistas mataron a 1.206 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 251, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes que incluyen los decesos de algunos rehenes tomados por Hamás.
De los 251 secuestrados, 97 siguen cautivos en Gaza, pero el ejército israelí estima que 34 murieron.
Louise Wateridge, portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), la intensificación de las operaciones de Israel en el norte de Gaza ha obligado a la población a «hurgar en la basura» en busca de comida.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.