Irán negó este lunes que Estados Unidos confiscase petroleros de su propiedad que navegaban con documentos iraquíes falsificados para evadir las sanciones estadounidenses, tal y como afirmó el Gobierno de Irak.
El viceministro de Petróleo iraní, Ali Mohammad Mousavi, negó las afirmaciones que realizó ayer su homólogo iraquí, Hayan Abdul Ghani, en las que apuntó que informaron a Estados Unidos de que petroleros iraníes apresados navegaban con documentos falsos de su país.
“Las investigaciones muestran que las palabras del ministro de Petróleo iraquí no se reflejaron adecuadamente y él hizo esta afirmación citando a funcionarios estadounidenses”, dijo Mousavi en unas declaraciones recogidas por la agencia IRNA.
“Obviamente, esta afirmación de las autoridades estadounidenses, que se hace en consonancia con la política ilegal e injustificada de este país de hacer acusaciones infundadas y ejercer presión contra el pueblo iraní, no tiene fundamento ni credibilidad”, añadió Mousavi.
El viceministro de Petróleo iraní defendió además que su país vende crudo en conformidad con todos los estándares y criterios aceptados en el comercio de este producto.
Irán vive desde 2018 bajo sanciones estadounidenses que tratan de impedir la venta de su petróleo, en unas medidas que se han endurecido desde la llegada a la presidencia estadounidense de Donald Trump.
Su administración ha impuesto cuatro rondas de sanciones para detener la venta de petróleo iraní con medidas contra la industria del país persa, pero también contra decenas de personas y buques petroleros chinos, emiratíes e indios por supuestamente ayudar a financiar a Teherán.
Al mismo tiempo, Trump presiona a Teherán para negociar un acuerdo nuclear con la amenaza de posibles acciones militares si no accede a dialogar. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.