Irán criticó este lunes la exigencia de Arabia Saudita de ser “consultada” antes de cualquier eventual negociación entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear iraní.
AFP
“Entretenerse demasiado tiempo en tratar el caso de un país mediocre de esta región no aporta nada”, declaró Said Jatibzadeh, portavoz de la diplomacia iraní durante una rueda de prensa en línea.
“Todo el mundo es libre de hablar, pero ellos harían mejor si no hablaran de lo que no les incumbe para no acabar colocándose en una situación embarazosa”, agregó Jatibzadeh, en reacción a las declaraciones realizadas el sábado por el príncipe Fayçal bin Farhan Al Saud, ministro saudita de Relaciones Exteriores, a la AFP.
Rivales regionales, Irán -chiita- y el reino sunita de Arabia Saudita rompieron relaciones diplomáticas en 2016 acusándose mutuamente de desestabilizar Oriente Medio.
“Lo que esperamos ante todo es que seamos plenamente consultados […] respecto a lo que ocurra con las negociaciones con Irán”, declaró el príncipe Fayçal al margen de una conferencia sobre seguridad organizada en Berlín.
El acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, firmado en Viena en 2015, quedó muy debilitado desde que el presidente estadounidense Donald Trump sacó a su país del mismo en mayo de 2018, antes de restablecer unas sanciones económicas que sumieron a la República Islámica en una fuerte recesión.
En respuesta, Irán se desvinculó de algunos compromisos clave adquiridos en el pacto.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.