Irán confirmó este domingo la liberación de su ciudadano Mohammad Abedini, detenido en Italia a petición de Estados Unidos, en un caso que se vinculó a la periodista italiana Cecilia Sala, liberada el 8 de enero por las autoridades del país persa.
El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Ismail Baghaei, anunció en un comunicado la liberación de Abedini y dijo que pronto regresará al país.
El iraní detenido en Milán el 16 de diciembre a petición de Estados Unidos que lo acusa de proporcionar componentes de drones a la Guardia Revolucionaria, salió de la cárcel, después de la solicitud del ministro de Justicia italiano, Giancarlo Nordio, en un caso vinculado a la liberación de la periodista Cecilia Sala, quien había sido encarcelada en Irán.
El ministro italiano justificó su decisión para pedir la liberación de Abedini y, por tanto, no conceder la extradición a EE.UU., al considerar que en virtud de los acuerdos entre Washington y Roma, “solo puede concederse por delitos punibles con arreglo a las leyes de ambas partes contratantes, condición que, tal como están las cosas, no puede considerarse que exista”.
Afirma que la acusación de Estados Unidos al iraní de “conspiración”, “no corresponde a los casos previstos y castigados por el sistema penal italiano”.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán agradeció “la cooperación de todas las partes relevantes”.
Abedini fue puesto en libertad cuatro días después de que Teherán excarcelará a Sala, quien viajó a Teherán con visado de periodista el 13 de diciembre y fue detenida y encarcelada seis días más tarde por “violar las leyes de la República Islámica de Irán”.
Las liberaciones se dieron tras el viaje que la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, realizó por sorpresa para reunirse con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, que para algunos analistas tuvo como principal objetivo conseguir que Abedini no fuera extraditado.
Irán ha sido acusado por países occidentales de usar a presos con doble nacionalidad y extranjeros como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de “diplomacia de los rehenes” por otros países y organizaciones de derechos humanos.
En junio pasado, Irán intercambió a los ciudadanos suecos Johan Floderus y a Said Azizi, con el iraní Hamid Nuri, condenado a cadena perpetua por la justicia del país nórdico, por ser uno de los responsables de las ejecuciones masivas de presos políticos en 1988.
Asimismo, en septiembre de 2023, Irán realizó un canje de prisioneros con Estados Unidos, después de que Washington descongelará unos 6.000 millones de dólares de los ingresos petroleros iraníes en Catar.
Entonces, cinco estadounidenses que estuvieron encarcelados en el país persa durante años fueron intercambiados por cinco iraníes presos en Estados Unidos. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.