Irán comenzó a enriquecer uranio el viernes a su nivel más alto de la historia, acercándose a niveles de grado de armas para presionar las conversaciones en Viena destinadas a restaurar su acuerdo nuclear con las potencias mundiales después de un ataque a su principal sitio atómico.
Nasser Karimi | Jon Gambrell | AP
Un alto funcionario dijo que solo unos pocos gramos por hora de gas uranio se enriquecerían hasta un 60% de pureza, el triple del nivel que alguna vez lo hizo, pero a un ritmo mucho más lento de lo que podría producir Teherán. Los inspectores internacionales ya dijeron que Irán planeaba hacerlo sobre el suelo en su sitio nuclear de Natanz, no en lo profundo de sus salas subterráneas endurecidas para resistir ataques aéreos.
Es probable que la medida aumente las tensiones incluso mientras Irán negocia en Viena una forma de permitir que Estados Unidos regrese al acuerdo y levante las aplastantes sanciones económicas que enfrenta. Sin embargo, su alcance también proporciona a Irán una forma de reducir rápidamente la escalada si así lo desea.
El anuncio también marca una escalada significativa después del ataque que dañó las centrifugadoras en Natanz, un ataque el fin de semana pasado que se sospecha que fue llevado a cabo por Israel. Si bien Israel aún tiene que reclamarlo, se produce en medio de una guerra en la sombra de larga duración entre los dos rivales de Oriente Medio.
Mohammad Bagher Qalibaf, presidente del parlamento iraní, anunció la medida en una publicación de Twitter que luego reconoció la televisión estatal iraní.
«Los científicos iraníes jóvenes y creyentes en Dios lograron lograr un producto de uranio enriquecido en un 60%», dijo Qalibaf. “Felicito a la valiente nación del Irán islámico por este éxito. La fuerza de voluntad de la nación iraní es milagrosa y puede desactivar cualquier conspiración «.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.