Países líderes de Europa respondieron en bloque ante las intenciones de Irán de avanzar en el camino para obtener armas nucleares.
Por Primer Informe
Francia, Alemania y Reino Unido expresaron su alarma por un anuncio iraní de instalar más centrifugadoras avanzadas de enriquecimiento de uranio.
También denunciaron una legislación que podría expandir el programa nuclear que adelanta Teherán.
«Si Irán se toma en serio la preservación de un espacio para la diplomacia, no debe implementar estos pasos», dijeron las tres potencias, reportó Reuters.
Los tres países del comunicado, junto con China y Rusia, son parte de un acuerdo de contención nuclear de 2015 con Teherán, conocido como Plan Integral de Acción Conjunto (JCPoA, en inglés)
Centrifugadoras más avanzadas
Un informe confidencial de la Agencia Internacional de Energía Atómica obtenido por Reuters dijo que Irán planea instalar tres cascadas o grupos más de centrifugadoras IR-2, más avanzadas.
Los equipos se ubicarían en su planta de enriquecimiento en Natanz, construida bajo tierra aparentemente para resistir cualquier bombardeo aéreo.
El acuerdo nuclear de Irán con las principales potencias dice que Teherán solo puede usar centrifugadoras IR-1 de primera generación.
Esas máquinas refinan uranio mucho más lentamente. El acuerdo establece que son ésas son las únicas máquinas con las que Irán puede acumular reservas enriquecidas.
«El reciente anuncio de Irán a la AIEA de que tiene la intención de instalar tres cascadas adicionales de centrifugadoras avanzadas en la Planta de Enriquecimiento de Combustible en Natanz es contrario al JCPoA y profundamente preocupante», dijeron las tres potencias.
Francia, Reino Unido y Alemania también denunciaron una nueva ley que obliga al gobierno de Irán a detener las inspecciones de la ONU de sus sitios nucleares.
La misma ley autoriza aumentar el enriquecimiento más allá de los límites del acuerdo. Lo cual viola los compromisos más amplios de Irán de no proliferación y ratifica sus acciones para obtener armas nucleares.
«Un regreso al JCPOA también sería beneficioso para Irán», agregaron los tres países.
sus compromisos nucleares en respuesta a la retirada del acuerdo de la administración Trump en 2018 y la reimposición de duras sanciones que han paralizado la economía iraní.
Con información de Reuters.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.