Irak recibió el domingo una donación de más de 100.000 dosis de AstraZeneca contra Covid-19 de Italia a través de la instalación de intercambio de vacunas Covax, dijo la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF.
Más de cuatro millones de personas en Irak, o alrededor del 10 por ciento de sus 40 millones de habitantes, han recibido al menos una vacuna contra el coronavirus, según el Ministerio de Salud.
Los trabajadores de la salud dicen que están luchando no solo contra el coronavirus, sino también contra el escepticismo generalizado sobre las vacunas, como resultado de la desinformación y la desconfianza pública en el estado.
Irak recibió el domingo «100.800 (dosis) de la vacuna AstraZeneca … la primera entrega de una promesa de 15 millones de dosis que Italia donará a Covax», según un comunicado de UNICEF, que trabaja en conjunto con la Organización Mundial de la Salud. (OMS).
Covax cuenta con el respaldo de la OMS, la alianza de vacunas Gavi y la Coalición para las innovaciones en preparación ante epidemias (CEPI), y su objetivo es garantizar la distribución equitativa de las vacunas Covid-19, en particular en los países de bajos ingresos.
Es la tercera entrega de vacunas de Irak bajo el programa Covax.
El sistema de salud pública de Irak, ya desgastado por décadas de guerra, subinversión y corrupción, ha luchado para hacer frente a la pandemia.
«En la OMS, creemos que solo estamos seguros cuando todos lo estamos, y controlaremos esta pandemia solo cuando todas las personas elegibles para la vacuna hayan sido vacunadas», dijo Ahmed Zouiten, representante de la OMS en Irak.
Irak comenzó su campaña de vacunación en marzo, utilizando los jabs de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sinopharm.
El país ha registrado oficialmente más de 1,9 millones de casos de coronavirus y casi 21,500 muertes desde el inicio de su brote.
Medidas como el distanciamiento social y el uso de máscaras son ampliamente ignoradas.
Dos incendios mortales este año en las unidades hospitalarias de Covid-19, uno que mató a más de 80 personas en Bagdad en abril y otro que costó al menos 60 vidas en julio en Nasiriyah, en el sur de Irak, han provocado indignación entre la población.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.