Ocurrió hace apenas dos semanas atrás, en la ex Posta Central de Santiago: tras casi media hora en el baño, compañeros de trabajo denunciaron que un enfermero (27) caminaba por los pasillos de forma somnolienta, bajo los efectos del fentanilo. El profesional de la salud había extraído con una jeringa una dosis del fármaco opioide, que en medicina es usado como analgésico y anestésico, pero cuyo uso se ha popularizado como una potente droga recreativa.
Por Infobae
El fiscal a cargo del caso, Felipe Olivari, aseguró en su momento que “existe una posibilidad cierta de que haya sido para su consumo personal”, razón por la cual el enfermero fue puesto en libertad, pero con una citación pendiente para declarar ante el Ministerio Público.
Sin embargo, un reportaje de Mega Investiga recientemente emitido demostró que desde el año 2019 se han sustraído cientos de ampollas de fentanilo en hospitales y clínicas a lo largo de Chile. Para elaborar el artículo, el equipo de periodistas solicitó a todos los Servicios de Salud la cantidad de medicamentos y dosis de fentanilo que se han extraviado o sustraído. Pese a recibir respuesta de 10 de los 29 servicios a nivel nacional, los datos demostraron que el robo de la droga zombie y otros fármacos opioides es más común de lo que se pensaba.
Ampollas “perdidas”
Sumando las respuestas entregadas por los Servicios de Salud de Coquimbo, Maule, Aconcagua, Valdivia y Araucanía Sur, además de los datos facilitados por el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Salud Pública (ISP), solo en estos recintos mencionados se han extraviado 146 ampollas de fentanilo, sentencia la nota.
A modo de ejemplo, en el Hospital de Illapel, en la región de Coquimbo, entre febrero y marzo de 2023 se extraviaron 12 ampollas de este opioide. Las dosis “desaparecieron” desde pabellones, el servicio quirúrgico de adultos, camas medias y urgencias, todas unidades donde se utiliza frecuentemente el fármaco.
El primer robo ocurrió el 28 de febrero, cuando un desconocido tomó dos unidades de fentanilo desde un pabellón quirúrgico. Casi un mes después, el 21 de marzo, otras dos ampollas se “desvanecieron” desde el servicio de urgencias del hospital.
Solo dos días después del segundo robo, nuevamente fueron sustraídas dos ampollas desde el servicio quirúrgico de adultos. El último atraco informado ocurrió el 28 de marzo, cuando se perdió el rastro de seis dosis en un solo día. Por estos hechos, el hospital abrió dos sumarios administrativos y dos investigaciones para dar con los responsables.
De la misma manera, este año se sustrajeron otras 12 ampollas de fentanilo desde el Hospital de Constitución en la región del Maule: tres de urgencias, tres del servicio de hombres y seis del servicio de mujeres. Por estos hechos existen tres sumarios distintos.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.