La agencia de inteligencia del estado alemán de Sarre, confirmó que la República Islámica de Irán buscó adquirir tecnología para armas de destrucción masiva y sistemas portadores de misiles durante 2019.
Por Primer Informe
El Jerusalem Post reportó un informe de inteligencia de 112 páginas, en el que se aborda las amenazas a la seguridad que enfrenta ese pequeño estado de Alemania Occidental.
De acuerdo con los servicios de inteligencia, «Irán hizo esfuerzos para adquirir bienes y conocimientos técnicos para el desarrollo ulterior de armas de destrucción masiva y sus sistemas de lanzamiento». El «sistema de lanzamiento» se define típicamente como la capacidad de lanzar mis
Esta información surge al tiempo que se denuncia en Venezuela, que el buque Golsan habría salido del país caribeño con un cargamento de alúmina hacia Irán. Ese compuesto es usado en el desarrollo de misiles.
El informe dice que los servicios de intelegiencias de Irán están presentes en Alemania y funcionan desde una representación oficial (por ejemplo, embajada, consulado general) o semioficial (por ejemplo, agencia de prensa, línea aérea).
Múltiples reportes
Cada estado alemán tiene su propio servicio de inteligencia que hace una evaluación anual de las amenazas a la seguridad en su territorio. Múltiples informes de inteligencia alemanes de varios estados han establecido las actividades ilícitas relacionadas con la adquisición de misiles y armas nucleares de Irán a lo largo de 2019.
La agencia de inteligencia de otro estado, Baden-Württemberg, afirmó que ademáa de Irán, Pakistán, Corea del Norte y Siria, también se encontraban tales esfuerzos.
«Su objetivo es completar los arsenales existentes, perfeccionar el alcance, la aplicabilidad y la eficacia de sus armas y desarrollar nuevos sistemas de armas», dice el informe.
Esfuerzos de espionaje son dirigidos desde representaciones oficiales de Irán (embajdas, consulados) o también a través de empresas y agencias de noticias relacionadas con ese país, con el fin de obtener tecnología y materiales que le permitan a Teherán seguir desarrollando su programa misilístico.
«Intentan obtener los productos necesarios y los conocimientos técnicos relevantes, entre otras cosas, a través de esfuerzos de adquisición ilegal en Alemania».
“El término ‘proliferación’”, continuó el informe, “se refiere a la mayor propagación de los fenómenos atómicos, biológicos y armas de destrucción masiva, o los productos y los conocimientos técnicos necesarios para fabricarlas, y los sistemas vectores correspondientes «.
La agencia federal de seguridad nacional alemana reveló en su informe de julio que conoció de intentos de adquisición relacionados con la proliferación iraní para su programa nuclear.
También Pakistán
El servicio de inteligencia del estado de Sarre señaló también las actividades ilícitas de armas nucleares de Pakistán en Alemania.
«Pakistán también opera un extenso programa de tecnología nuclear y de portaaviones y continúa esforzándose por expandirse y modernizarse, con el fin de retener un gran potencial de disuasión contra el ‘archienemigo’ India».
El informe afirmó que «aunque Pakistán es en gran medida técnicamente autosuficiente, necesita algunos componentes clave (incluida la tecnología de control) que se adquieren en el extranjero».
Los expertos en lucha contra el terrorismo han acusado durante mucho tiempo a Pakistán de patrocinar y proteger movimientos terroristas como los talibanes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.