Esta mañana, en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López López Obrador, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que un nuevo reto vendrá con la temporada otoño e invierno ya que además del repunte en casos de coronavirus llegará la influenza, por lo que la suma de estas enfermedades podría incrementar el número de muertes en el país.
“La temporada de influenza va de octubre hasta marzo y existe la sospecha de que COVID-19 puede repuntar”, refirió.
La neumonía (inflamación de los pulmones por infecciones creadas por influenza u otras enfermedades) está dentro de las primera 10 causas de muertes en México, es la octava. Tan sólo en 2018 murieron por esta enfermedad 28,000 personas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, explicó el epidemiólogo.
“La perspectiva que preocupa es que se junten dos enfermedades causadas por virus diferentes producen la misma enfermedad (neumonía) y podrían hacer que aumente por supuesto el número total de personas que fallezca pero más importante es que algunos de su fallecimiento podrían estar determinados por la falta de un espacio para la atención hospitalaria, es por ello que no vamos a bajar la guardia en la reconversión hospitalaria con los 900 hospitales”, expuso.
“En un reto importante en México y en todo el hemisferio norte. La influenza es una enfermedad causada por un virus distinto al virus que causa el Covid, pero que producen enfermedad muy parecida, 8 de cada 10 personas afectadas por influenza tienen en una enfermedad leve parecido a un catarro, síntomas poco más intensos que desaparecen solos, sin embargo el 20% restante pueden tener una enfermedad suficientemente grave para requerir hospitalización. La forma grave de ambas enfermedades causa neumonía, en los casos más graves que son del 3 al 5% puede requerir terapia intensiva, ventilación mecánica con alto riesgo de complicaciones y de muerte”, acotó.
López-Gatell detalló que el comportamiento de la epidemia se comporta diferente en cada estado debido a la movilidad y cantidad de población de cada uno.
Entidades grandes y densamente pobladas como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey podrían extender epidemia hasta septiembre o incluso octubre, sin embargo también en contraste ciudades como Tijuana, que crecieron su índice de contagios muy rápido, han disminuido su curva de contagios en siete semanas.
Además, el epidemiólogo indicó que el Covid-19 se sumará a la temporada de influenza que iniciará de octubre a marzo.
“¿Cuánto tiempo va a durar la epidemia? No se puede precisar, sin embargo conjeturas científicas estiman que podría durar dos o tres años de forma sincrónica en el mundo, dada esa realidad la Nueva Normalidad implica vivir que no podemos eliminar el riesgo de manera absoluta pero sí integrarnos a las actividades en sociedad haciéndolo de una manera en que se pueden disminuir esos riesgos como la sana distancia menor de dos metros, el lavado de manos”, detalló López-Gatell.
En México actualmente hay 220,657 casos confirmados acumulados de coronavirus, de éstos 23,389 son casos activos y van 27,121 defunciones desde el inicio de la epidemia en el país.
Dijo que seis de cada 10 personas, es decir el 59% de los contagiados, es decir 131,254 se ha recuperado, aunque señaló que algunas tienen una recuperación lenta de semanas o incluso meses.
14 entidades federativas se encuentran en semáforo rojo (estado de alerta máximo) y las 18 restantes en color naranja, lo que representa riesgo alto.
Sobre las cifras por entidad federativa, los datos arrojan que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional, con 47,437 y 6,456, respectivamente.
Asimismo, en cuanto a los casos confirmados activos a la cabeza se posiciona la Ciudad de México (3,431) y le siguen el Estado de México (2,039), Puebla (1,632), Guanajuato (1,358), Tabasco (1,177), Tamaulipas (1,089) y Veracruz (1,089), Yucatán (1,066) y Coahuila (1,017). Las tres entidades con menor cantidad son Zacatecas con 186, Colima con 130, y Chihuahua con 100.
Según los conteos oficiales, las cinco entidades más afectadas, en relación a las personas que han fallecido por la enfermedad, son la Ciudad de México a la cabeza, seguida del Estado de México (4,200), Baja California (1,899), Veracruz (1,522), Sinaloa (1,257), Puebla (1,241) y Tabasco (1,032).
La tasa de incidencia de casos activos por cada 100,000 habitantes en el país es de 18.30. El estado con la mayor carga de enfermedad dentro de la epidemia activa es Yucatán con 47.18, destacando además Tabasco con 45.75, la Ciudad de México con 38.04, Quintana Roo con 35.1, Coahuila con 31.59 y Baja California Sur con 31.06.
En relación al día anterior, se reportaron 3,805 nuevos pacientes infectados, lo que representa el incremento de 1.8 por ciento. Adicionalmente se contabilizaron 2,055 fallecimientos sospechosos.
En el panorama internacional se han registrado 10,021,401 casos positivos acumulados en el mundo. De ese total, 2,195,594 (22%) pertenece al grupo de pacientes que son activos y fuentes de contagio. La tasa de letalidad global está en 5 por ciento.
América se mantiene como el continente más afectado por la pandemia, ya que alberga al 57.4%, 1,260,671 casos confirmados activos.
En la ocupación y disponibilidad hospitalaria, al 28 de junio, la Red IRAG reportó que existen 14,789 camas IRAG generales disponibles y 11,834 (44%) ocupadas. Con ventilador, a 5,447 pueden acceder los enfermos ante las 3,517 o el 39 % de ocupación. De los 899 hospitales notificantes, 867 o el 96% sí reportaron al sistema.
Los centros de salud destinados a la atención de pacientes con coronavirus continúan registrando saturación de capacidad.
Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte, a nivel nacional, 56% de lugares de hospitalización general están disponibles y 44% ocupados. En camas con ventiladores 61% están disponibles y 39% han llegado al límite de su capacidad.
No obstante, en la Ciudad de México únicamente se cuenta con una capacidad del 39% del total de camas de hospitalización general ante un 61% de ocupación. En cuanto a la atención con ventiladores, dicha entidad tiene un 54% de espacios llenos y 46% de disponibilidad.
Como parte de la actualización de datos semanal sobre la distribución demográfica de la enfermedad, la mediana de edad de las personas que se han contagiado con el virus SARS-CoV-2 es 45 años y ha afectado en un 55% a hombres mientras que a mujeres en un 45 por ciento.
Las personas que han muerto por COVID-19 son en mayor parte del sexo masculino (66%) y el porcentaje restante (34%) corresponde a las mujeres que han fallecido por la enfermedad. El promedio de edad en este rubro es de 61 años.
Sobre las comorbilidades asociadas en defunciones acumuladas, la SSa reportó que las tres principales son hipertensión, diabetes y obesidad. Sólo el 29% de las personas que han fallecido por coronavirus no tienen enfermedades como antecedente.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.