Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a Francia y Mali una investigación «rápida e imparcial» sobre el bombardeo aéreo francés del pasado 3 de enero en el centro de ese país del Sahel, en el que, según la población local, murieron 19 civiles.
EFE
«Las graves alegaciones según las cuales murieron civiles deben ser objeto de una investigación rápida para determinar la legalidad de los bombardeos respecto a las leyes de guerra», dijo la ONG en un comunicado.
Según la versión del Estado Mayor francés, una hora antes del bombardeo, y después de varios días de seguimiento, un dron Reaper detectó una moto con dos individuos que se unió a unos 40 hombres, identificados formalmente como miembros de lo que en el lenguaje militar se llama un Grupo Armado Terrorista (GAT).
Dado su comportamiento, el material que tenían consigo y las informaciones recopiladas hasta entonces, los aviones de combate que estaban de patrulla recibieron la orden de realizar un ataque selectivo.
El Estado Mayor francés negó formalmente haber causado «daños colaterales» en ese bombardeo, en el que en total murieron unas treinta personas, y tachó de «desinformación» las alegaciones de que hubo víctimas civiles en una boda.
HRW subrayó en su nota que las autoridades malienses y francesas deben colaborar con la Misión de la ONU en Mali (Minusma) suministrando los diarios de vuelo, las coordinadas de los aviones que operaron ese día en la zona y las informaciones que condujeron a ese ataque al norte del pueblo de Bounti.
La ONG añadió que el Gobierno de Mali también debe garantizar «de inmediato» la protección de los testigos y de los afectados y abrir una investigación judicial.
En caso de que se comprobara que el bombardeo fue ilegal, «Francia deberá indemnizar a las víctimas y a sus allegados», recalcó el organismo humanitario, para el que cuanto más imparciales y creíbles sean las investigaciones puestas en marcha más posibilidades tendrán de disipar dudas y rumores.
HRW recordó que el derecho internacional humanitario o las leyes de guerra que se aplican al conflicto en el centro de Mali exigen que todos los ataques sean dirigidos contra objetivos militares, «con discernimiento y sin causar pérdidas civiles desproporcionadas».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.