La presidenta de Perú, Dina Boluarte, planteó este martes un pacto para la atención inmediata de los fenómenos meteorológicos, al invocar a la solidaridad y cooperación internacional, ante la llegada del fenómeno del Niño a las costas del Pacífico en los próximos meses.
EFE
Durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la mandataria dijo que, por primera vez, un Gobierno peruano ha emprendido una gran campaña contra el fenómeno del Niño, al cual destinará el equivalente a 1.000 millones de dólares para las obras de prevención y respuesta a los efectos que generen las intensas lluvias en su territorio.
«Hoy es el Perú al que le toca enfrentar al Niño, mañana la naturaleza se puede ensañar con otro destino. Hagamos un pacto por el mundo, un pacto por la vida», expresó Boluarte.
Además, dijo que su país se suma a la iniciativa de las Naciones Unidas de contar con una alerta temprana de los fenómenos meteorológicos para fines del 2027.
«Los países en desarrollo hemos progresado en reducir las emisiones de carbono, pero somos los más afectados por los desastres climáticos», señaló la jefa de Estado.
Recordó que a inicios de este año, las fuertes lluvias afectaron el norte de su país, y en el sur fueron las sequías y heladas que perjudicaron a la agricultura y ganadería, debido al fenómeno del Niño costero.
Aún ahora, los oleajes irregulares han impedido el normal funcionamiento de los puertos con el perjuicio económico para la pesca, anotó la gobernante.
Boluarte afirmó que «aún es posible evitar el incremento de la temperatura global», pero que «serán necesarias acciones contundentes, lo que implica que los países desarrollados adopten metas más ambiciosas».
Durante su intervención, la mandataria peruana recordó haber asumido la presidencia de Perú «con firmeza y valentía, enfrentando un golpe de Estado en medio de una crisis política y social, que hemos sabido superar en el marco de la Constitución».
En ese sentido, agradeció el reconocimiento de la comunidad internacional y reiteró que lidera un gobierno en el marco de la ley que hace frente a difíciles retos, como el combate a la pobreza, la lucha contra la corrupción y la criminalidad.
El Perú «promueve la paz» y también «reafirmamos y defendemos el respeto a la soberanía, e independencia de todos los estados», remarcó Boluarte.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.