Hong Kong vivió este sábado nuevas escenas de tensión con leves enfrentamientos entre manifestantes prodemocráticos y un grupo de ciudadanos que mostraba su apoyo a Pekín, en el decimoquinto fin de semana seguido de protestas.
El sábado por la tarde, la policía antidisturbios fue llamada a la zona residencial de la Bahía de Kowloon, donde grupos antigubernamentales y pro China se enfrentaron en un centro comercial.
Lee también: La DEA revela que Hugo Chávez ordenó «inundar EEUU de cocaína de las FARC»
Durante los incidentes, la policía detuvo a varios jóvenes. Un residente local dijo a los periodistas que su hijo que no vestía de negro, el color característico de la vestimenta de los jóvenes manifestantes en el movimiento de protesta contra el gobierno en curso, fue arrestado sin razón aparente.
En la ciudad de Tin Shui Wai, ubicada cerca de la frontera china, cientos de manifestantes desafiaron la prohibición policial y salieron a las calles por la tarde.
Se produjo un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía antidisturbios que se desplegó en la escena y advirtió a los manifestantes que estaban involucrados en una asamblea ilegal.
Algunos manifestantes ondearon banderas estadounidenses como una forma de pedir a Estados Unidos que apruebe la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, un proyecto de ley del Congreso propuesto por algunos legisladores estadounidenses.
Si se aprueba, Washington tendrá que certificar anualmente que Hong Kong sigue siendo autónomo de China continental y se podrán tomar represalias contra los funcionarios chinos que sean descubiertos violando los derechos humanos y las libertades de los habitantes de Hong Kong.
Por otro lado, un grupo de unos 100 estudiantes de secundaria realizó una manifestación pacífica a primera hora de la tarde en una plaza del distrito central de negocios de la ciudad, donde erigieron la estatua de “Lady Liberty Hong Kong”.
Lee también: La historia de Hugo «El pollo» Carvajal, ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez que insiste en negociar con EEUU
El centro financiero asiático se encuentra en medio de su crisis política más severa en décadas, desencadenada hace cuatro meses por un proyecto de ley sobre extradición de Hong Kong a China continental.
La crisis no ha mostrado signos de disminuir, aunque la jefa de Gobierno de la ciudad, Carrie Lam, retiró formalmente el proyecto de ley de extradición hace 10 días, la normativa que detonó las protestas.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.