El Gobierno de Honduras anunció este miércoles la creación de una Comisión Técnica Interinstitucional Público-Privada que buscará estrategias y soluciones para enfrentar el déficit de generación de energía eléctrica que atraviesa el país.
EFE
La comisión abordará «el tema de la emergencia energética» y, además, se encargará de sugerir propuestas para que el sector privado y público encuentren «soluciones más prontas» ante la crisis energética, dijo el ministro de Energía, Erick Tejada, en un comunicado.
La comisión estará integrada por la ENEE, la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, la mayor cúpula patronal; la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, la Asociación Nacional de Industriales, la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica y la Asociación Hondureña de Energía Renovable.
El exgerente de la estatal eléctrica, José Arriaga Yacamán, que presidirá el equipo de trabajo por parte del sector privado, señaló que el problema de energía que enfrenta Honduras «es heredado» por la falta de inversión de gobiernos anteriores que «apostaron por la privatización» de la ENEE.
«El país está en una crisis que hay que resolverla en el corto, mediano y largo plazo», subrayó Yacamán, quien destacó la apertura de Tejada para buscar soluciones ante la crisis energética.
«El ministro (Erick Tejada) ha dado apertura y apoyo para acompañarlos y tratar de buscar soluciones para que podamos tener crecimiento económico, generación de empleo y podamos palear esta crisis provocada por la falta de inversión en el sector por muchos años», explicó.
El déficit de generación de energía eléctrica en Hondura, según la ENEE, «es heredado» de gobiernos pasados que «no priorizaron suplir la demanda nacional, sumado a la falta de inversión en la red de distribución y transmisión, crisis que se agudiza a causa de las condiciones climáticas severas que azotan la región».
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo el pasado sábado que su país se enfrenta a un «grave» racionamiento de energía eléctrica debido al bajo nivel de agua en las represas, la «indisponibilidad de plantas térmicas» y las «precarias condiciones» de la ENEE.
Castro responsabiliza de los racionamientos de energía también al «moribundo» contrato entre Honduras y la Empresa Energía Honduras (EEH), de capital colombiano, el cual «es inoportuno, prematuro y desafortunado”.
La EEH está formada por las empresas Eléctricas de Medellín y Unión Eléctrica, ambas de capital colombiano, y la empresa hondureña Enterprise Consulting S.A., y se adjudicó en diciembre de 2015 el contrato de concesión para operar el sistema de distribución eléctrica de la ENEE por un período de siete años.
Honduras tiene una demanda de unos 1.700 megavatios, de los que más del 60 % son generados por plantas térmicas que funcionan con derivados del petróleo, lo que representa para el país una factura muy alta, según cifras oficiales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.