El grupo chií libanés Hezbolá reivindicó hoy cuatro ataques contra diferentes posiciones militares del Ejército israelí en la frontera entre ambos países en una nueva jornada de fuego cruzado en los últimos dos meses y medio.
En una serie de comunicados, Hezbolá dijo haber atacado “con armas apropiadas” un despliegue de soldados israelíes en las inmediaciones de localidades fronterizas como Blida o Jal al Alam.
Además, un equipo de defensa civil de la Asociación de Exploradores del Mensaje Islámico sobrevivió a proyectiles de artillería israelíes que cayeron cerca del centro de la asociación, en el complejo Imam al Rida, al sureste de la ciudad de Mays al Jabal.
El Ejército israelí informó en un comunicado de que la pasada noche y esta mañana atacó, con apoyo de artillería, objetivos del grupo chií libanés como “infraestructura y un complejo militar”.
La frontera israelí-libanesa vive su mayor pico de tensión desde la guerra que libraron Hizbulá e Israel en 2006, a raíz de un recrudecimiento de las agresiones por parte de las milicias propalestinas al día siguiente del estallido de la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.
En la jornada de ayer, el primer ministro libanés, Najib Mikati, dijo que una solución para acabar con el fuego cruzado entre ambas partes pasa por acatar las resoluciones internacionales de la ONU que establecen la retirada israelí de las granjas de Cheba y las colinas de Kfar Chouba, territorios en manos de Israel que el Líbano reclama como propios.
La Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que puso fin a una guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá, pedía la retirada del personal armado al sur del río Litani en el Líbano, a excepción de las fuerzas de paz de la ONU, el ejército libanés y las fuerzas de seguridad estatales. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.