Tras una intensa jornada de protestas masivas sin precedentes por toda la isla que fueron reprimidas de forma violenta por el régimen, Cuba amaneció revuelta este lunes.
Desde tempranas horas algunos videos compartidos en las redes sociales mostraban durante la noche un fuerte despliegue de las fuerzas especiales en La Habana y otras localidades, así como violentos arrestos que tuvieron lugar durante la noche.
Turbas gubernamentales marchaban gritando consignas en algunos lugares, según videos e imágenes en las redes sociales.
Algunos convocaban a una huelga general en varias cuentas y publicaciones en las redes sociales.
El gobernante Miguel Díaz-Canel, que el domingo en televisión nacional pareció incitar a la violencia instando a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, volvió a comparecer ante las cámaras a las 9 a.m. junto a funcionarios del gobierno hablando sobre la crisis energética en la isla.
Díaz-Canel achacó a los “apagones” el “descontento” en el país, para acto seguido culpar al “calentamiento” en las redes sociales de una “campaña contra la revolución cubana”.
“Tratan de crear inconformidad e insatisfacción”, dijo. “Acudieron a todos los influencers que pudieron”, dijo el gobernante, y se refirió “incluso” a una “actriz” que le dijo un epíteto. La ex actriz de la industria pornográfica Mia Khalifa recientemente criticó en las redes sociales.
El gobernante dijo que “no todos” los que se manifestaron en las calles el domingo eran contrarrevolucionarios, pero que esos “elementos contrarrevolucionarios” intentaron liderar las protestas.
Después culpó al recrudecimiento del embargo económico de Estados Unidos por las penurias económicas de la isla y citó las medidas que ha tomado el régimen para tratar de paliar la crisis.
También se refirió a la violencia de las protestas, de la que culpó a los manifestantes, a quienes llamó “un sector que se dedica a delinquir” y que se enfrentó “al pueblo”. El gobernante dijo habían vandalizado y robado varias tiendas en divisas.
“Estas maniobras de aliento al vandalismo, a la delincuencia, nos unen más”.
“La gente salió espontáneamente”, dijo en referencia a las turbas gubernamentales.
Los manifestantes “han tenido la respuesta que merecían, como la han tenido en Venezuela y otros pueblos que han querido agredir”, dijo Díaz-Canel.
El gobernante criticó la postura de la OEA y de los gobiernos que han criticado la represión del régimen a las protestas, a los que recriminó por sus “teorías hipócritas”, así como a los medios internacionales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.