Los cadáveres de 64 hombres fueron descubiertos asfixiados este martes en un contenedor de transporte sellado en la parte trasera de un camión en un puesto de control en la ciudad de Tete, Mozambique, mientras otros 14 fueron rescatados cuando las autoridades abrieron el contenedor, y están siendo atendidos en el hospital, informó IOM.int.
El jefe de la sucursal provincial de Tete del Servicio Nacional de Migración de Mozambique (SENAMI) detalló al personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que el conductor mozambiqueño del vehículo está detenido y los sobrevivientes están profundamente traumatizados.
Los hombres, que no llevaban documentos, revelaron a la SENAMI que son etíopes que viajan a Sudáfrica. Tete está a unos 4.000 kms al sur de la capital etíope, Addis Abeba, y a 1.400 kms al norte de Pretoria, en Sudáfrica.
La OIM está coordinando con la SENAMI para prestar asistencia inmediata a los supervivientes, que están siendo tratados por deshidratación y agotamiento graves, y además les dan alimentos y ropa.
Mozambique está situado a lo largo de un corredor de migración, llamado Ruta Sur, que es utilizada con frecuencia por los migrantes del este y el Cuerno de África para viajar a Sudáfrica en busca de protección y oportunidades económicas y educativas. La OIM en Mozambique ha ayudado a más de 400 etíopes a regresar voluntariamente a sus hogares desde 2018.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.