El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó hoy su «preocupación» por la detención ayer de «al menos dos personas» que colaboraron con la Comisión Internacional contra la Impunidad en ese país (CICIG), un organismo creado por la ONU.
El comunicado emitido por la secretaría general se refiere (sin citarlas) a Leysi Indira Santizo Rodas, exjefa de esa comisión, y la segunda Eva Xiomara Sosa, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), detenidas ayer sin conocerse las causas.
El secretario general recordó hoy que todo proceso judicial debe «cumplir con los requisitos de un juicio justo y del debido proceso, y que es deber de todas las instituciones nacionales respetar y observar la independencia del poder judicial».
Añadió que la CICIG, que operó en Guatemala durante doce años, hasta 2019, lo hizo según un mandato establecido entre el Gobierno y la ONU.
Las detenciones de este jueves generaron ya ayer críticas en varios sectores de la población guatemalteca, en especial contra la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, quien en septiembre pasado fue sancionada por Estados Unidos acusada de «obstruir» casos de alto impacto.
En declaraciones a la radio local Emisoras Unidas, el extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, exiliado en Estados Unidos tras ser destituido en junio del año pasado por Porras, calificó las operaciones de «una cacería» de operadores de justicia.
Sandoval fue una de los principales fiscales que dirigieron la lucha anticorrupción en Guatemala entre 2014 y 2019 junto a la exjefa del Ministerio Público (2014-2018) Thelma Aldana y el abogado colombiano Iván Velásquez, quien dirigió la Cicig entre 2103 y 2019.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.