El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang, conocido como Teodorín, felicitó este viernes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su polémica reelección en los comicios del 28 de julio, un triunfo que no reconocen numerosos países.
«Tras la validación del Tribunal Supremo de Venezuela proclamando ganador al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio, quiero expresar mis más sinceras y efusivas felicitaciones por su reelección como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela», afirmó Nguema Obiang en su cuenta de la red social X.
«Le manifestamos nuestra firme voluntad de mantener y robustecer las excelentes relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos pueblos y gobiernos», agregó el vicepresidente, hijo del jefe del Estado ecuatoguineano, Teodoro Obiang.
Así, Guinea Ecuatorial se unió a Cuba y Nicaragua, que han apoyado a Maduro.
Sin embargo, la Unión Europea y varios países latinoamericanos mantienen que el fallo del Tribuna Supremo de Justicia (TSJ) venezolano no disipa las dudas sobre el resultado anunciado por las autoridades electorales pues la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denuncia fraude.
El bloque antichavista insiste en que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios por amplio margen y publicó «el 83,5 % de las actas electorales» para respaldar su reclamación, lo que ha llevado a algunos países a reconocer al opositor como vencedor de las elecciones.
Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por organizaciones pro derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo.
Teodoro Obiang, de 82 años, gobierna el país centroafricano con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que lleva más tiempo en el poder del mundo. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.