Grecia dará a sus jóvenes de entre 18 y 25 años una compensación económica de 150 euros por inmunizarse contra el coronavirus para gastar en vacaciones o cultura.
Silvia Alvares | El Confidencial
Una compensación económica por inmunizarse contra el virus? El Gobierno conservador griego de Nueva Democracia, dirigido por Kyriakos Mitsotakis, está preocupado por el explosivo cóctel de la reapertura del ocio nocturno, la llegada y expansión de la variante delta y la reticencia de muchos griegos a vacunarse, que ha provocado un incremento importante de los casos de covid-19 en el país durante las últimas semanas y que puede terminar de hundir la industria turística -y la economía- del país. A grandes males, remedios imaginativos: Grecia dará a sus jóvenes de entre 18 y 25 años, un grupo «de gran movilidad», una compensación económica por inmunizarse contra el coronavirus, levantando una fuerte polémica.
Para ello el ejecutivo ha decidido crear la “Freedom Pass Card”, una tarjeta prepago por valor de 150 euros que el estado concederá a todos aquellos jóvenes nacidos entre 1996 y 2003 una vez hayan sido inoculados con la primera dosis de la vacuna o hayan completado el ciclo de vacunación antes del 31 de diciembre de este año. Una tarjeta, según ha explicado el ministro de gobernanza digital, Kyriakos Pierrakakis, “se destinará a actividades específicas” relacionadas con la cultura y las vacaciones y a la que podrán acceder desde una aplicación móvil.
«Es inmoral»
Algunos ciudadanos ya se han mostrado contrarios a ofrecer una contrapartida económica por vacunarse. “Es una vergüenza” afirma Yiannis, un joven camarero que acaba de cumplir los 26 años. «Me parece que ofrecer dinero a cambio de vacunarse es erróneo e inmoral». “Está claro que más de uno se vacunará por los 150 euros” afirma Ana, panadera de 37 años. “Cada uno es responsable de su cuerpo, es su decisión cuidarse y cuidar a los de su entorno ¿Por qué a ellos sí y a los demás no? No lo veo lógico ni justo”.
Para el ejecutivo esta compensación es simplemente una deuda que habían contraído con la juventud del país, un regalo de agradecimiento por su paciencia y perseverancia durante la pandemia, cuando se vieron privados de su vida, universidad, amigos y entretenimiento durante el confinamiento. “Tras haber apoyado al sistema de salud, a los empleados y a las empresas con diversos programas por valor de 40.000 millones de euros, ahora es el momento de recompensar a un grupo de edad que también se ha visto afectado por el coronavirus” afirmó el primer ministro.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.