Un apagón masivo afectó a gran parte del territorio de Puerto Rico durante la madrugada del martes, en plena víspera para celebrar el Año Nuevo 2025.
LUMA Energy, una empresa privada que supervisa la distribución de electricidad en la isla, informó que está trabajando para reiniciar el sistema eléctrico y restaurar la energía luego del apagón que se registró sobre las 5:30 am, hora local.
«Si bien se investiga la causa del apagón, los hallazgos preliminares apuntan a una falla en una línea soterrada. La causa de la falla continúa siendo investigada», explicó la compañía a través de X.
Adicionalmente, la corporación enfatizó que se restaurará el servicio de la forma más rápida y segura posible, pero «el proceso completo tomará entre 24 y 48 horas, si las condiciones lo permiten».
«LUMA proveerá actualizaciones periódicas sobre la restauración a través de sus canales de redes sociales cada dos horas», añade en un comunicado la empresa.
Los reportes indican que cuando inició el inconveniente, los encargados se pusieron en contacto con los equipos y las compañías generatrices para inspeccionar los sucedido.
Por su parte, el gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi afirmó a la ciudadanía que está en comunicación permanente con las empresas LUMA y Genera para resolver esta falla crítica.
«Podemos informar que ya se está trabajando en el restablecimiento del servicio con las plantas de San Juan y Palo Seco. Estamos exigiendo respuestas y soluciones, tanto a LUMA como a Genera, quienes tienen que agilizar el encendido de las unidades generatrices fuera del área de la falla y mantener al pueblo debidamente informado sobre las medidas que están tomando para restablecer el servicio en toda la Isla», acotó.
Por lo pronto, se estima que el 90 % de la población de la isla se encuentra sin el servicio eléctrico, mientras que algunos reportan que tampoco cuentan con el servicio de Internet.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.