La disputa entre el gobierno de Australia con Google y Facebook ha despertado interés en todo el mundo.
Por BBC
Un proyecto de ley, el primero de su tipo en el mundo, busca que los gigantes tecnológicos paguen a los medios de comunicación por difundir sus contenidos de noticias.
Tiene el objetivo de compensar los ingresos publicitarios que los medios dejan de percibir en favor de las empresas de tecnología estadounidenses.
Si se aprueba, la ley podría tener consecuencias globales para las grandes firmas de internet, pero también para la forma en que se accede a las noticias en línea.
La respuesta de los gigantes de internet no se hizo esperar.
Facebook ha implementado una restricción al contenido de noticias en Australia, por lo que los habitantes de ese país ya no pueden ver lo que publican los medios de comunicación.
Google en un principio amenazó con dejar sin sus servicios a los australianos, aunque en los últimos días ha llegado a acuerdos con varias empresas de medios locales.
Estas son 6 claves para entender qué está sucediendo.
1. Lo que lo inició todo
Durante mucho tiempo, en diferentes partes del mundo ha habido preocupación por el dominio del mercado de noticias de las empresas de tecnología, en detrimento de los medios de comunicación.
Como en muchos países, Google es el motor de búsqueda dominante en Australia y el gobierno ha descrito su servicio como una utilidad casi esencial, con poca competencia en el mercado.
Y las redes sociales son también una fuente clave de información.
Según un informe de 2020 del Instituto Reuters, el 52% de los australianos dijeron que utilizan las redes sociales como fuente de noticias.
Facebook ocupó el primer lugar, seguido de YouTube y Facebook Messenger.
Pero en 2018, un regulador del gobierno australiano lanzó una investigación sobre el impacto de Google y Facebook en la competencia a los medios y la publicidad.
La investigación de la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC, por sus siglas en inglés) encontró un desequilibrio de poder entre las empresas de tecnología y los medios.
Ante esto, el regulador recomendó introducir un código de conducta que, consideró, nivelaría el terreno de juego.
En julio del año pasado, el gobierno australiano dio a conocer un proyecto de ley para hacer cumplir el código, lo que provocó amenazas de Facebook y Google de retirar sus servicios del país.
2. ¿Qué es el código de noticias?
El proyecto pide a las empresas de tecnología que paguen por el contenido de los medios, aunque no define su valor.
La ley permitiría a las empresas de noticias negociar en bloque con las empresas de tecnología el contenido que aparece en sus fuentes de noticias y resultados de búsqueda.
Si las negociaciones fracasan, el asunto sería arbitrado por la Autoridad de Medios y Comunicaciones de Australia.
Las multas podrían ser de unos US$7 millones por incumplimiento o el 10% de la facturación local de la empresa.
El gobierno dice que el código se centrará inicialmente en Google y Facebook, pero podría ampliarse a otras empresas de tecnología.
La ley cuenta con un amplio apoyo político y ha sido aprobada por la cámara baja del Parlamento australiano.
3. ¿Por qué ven necesaria la ley?
El gobierno de Australia ha argumentado que los gigantes tecnológicos deberían pagar a las salas de redacción una cantidad «justa» por el periodismo que realizan.
Además, sostienen que el apoyo financiero es necesario para que la industria de noticias de Australia sobreviva, pues los medios de comunicación fuertes son vistos como vitales para la democracia.
Los medios de comunicación, incluido News Corp Australia, del magnate Rupert Murdoch, han presionado duro para que el gobierno obligue a las firmas de internet a sentarse a la mesa de negociación.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.