El gobierno de Georgia expresó este miércoles su rechazo a la situación que enfrenta la Embajada de Argentina en Caracas, donde seis opositores han permanecido refugiados desde marzo.
En un comunicado difundido en X, las autoridades georgianas denunciaron las detenciones registradas en Venezuela desde las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Georgia hizo un llamado urgente al «respeto del derecho internacional», instando a la liberación inmediata de los ciudadanos venezolanos y extranjeros que se encuentran detenidos «sin justificación alguna». Asimismo, se solicitó que se otorguen salvoconductos a aquellos que han buscado refugio en la Embajada argentina.
En la Embajada de Argentina en Caracas están los seis opositores refugiados desde marzo, acusados de «terrorismo», a la espera de salvoconductos para salir del país.
Entre los refugiados se encuentran Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, quien fue la jefa de campaña para las presidenciales; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de Vente Venezuela; Omar González, exdiputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Ante el asedio de la Embajada de Argentina en Caracas y las detenciones arbitrarias: pic.twitter.com/VDSfmtRjeC
— Georgia in Argentina (@embgeoar) December 18, 2024
La petición de Georgia se suma a la de otros países, como Argentina, Panamá, Paraguay, Perú, Costa Rica, República Dominicana, México, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Jamaica y Ecuador, que han pedido a Venezuela la concesión de salvoconductos para los seis refugiados.
En una sesión extraordinaria de la OEA, llevada a cabo la semana pasada, estos países expresaron su postura sobre la situación en la sede diplomática de Argentina en Venezuela.
El canciller argentino, Gerardo Werthein, denunció el «asedio» a la residencia diplomática y exigió «garantías para la salida segura» del país de los opositores pertenecientes a Vente Venezuela (VV).
Werthein presentó una propuesta de declaración ante el organismo, en la cual subrayó: «Exigimos los salvoconductos para que puedan abandonar el país de forma segura y sin restricciones». Además, hizo un llamado a la «coherencia» en la defensa de los derechos humanos.
“Los derechos humanos no admiten dobles varas. Los derechos se respetan o no se respetan», dijo.
Paraguay presentó una declaración conjunta respaldada por 14 países ante la OEA, en la que se aborda la preocupante situación de los seis ciudadanos venezolanos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.