Funcionarios de EE.UU. y de la OTAN creen que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ha dado marcha atrás en sus exigencias originales en las conversaciones de paz con Ucrania, y existe una fuerte dosis de escepticismo en las capitales occidentales sobre la credibilidad del compromiso de Moscú, incluso cuando el estado de esas negociaciones sigue siendo difícil de descifrar, según múltiples fuentes informadas de la situación.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, indicó recientemente que está dispuesto a considerar algunas concesiones a Rusia para ayudar a poner fin a la violencia, incluida una política de neutralidad, aunque respaldada por sólidas garantías de seguridad, lo que plantea más preguntas sobre el estado actual de las conversaciones y los elementos específicos de cualquier acuerdo de paz que pueda estar en consideración.
«Estoy dispuesto a negociar con (Putin). He estado preparado durante los dos últimos años. Y creo que, sin negociaciones, no podemos terminar esta guerra», dijo Zelensky a Fareed Zakaria de CNN en una entrevista exclusiva este domingo por la mañana, pero advirtió que, si cualquier intento de negociación fracasa, podría significar que la lucha entre los dos países llevaría a «una tercera guerra mundial».
Los negociadores ucranianos y rusos se han reunido cuatro veces desde el inicio de la invasión rusa.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, se refirió a la posibilidad de que Ucrania acepte el estatus de neutralidad durante un acto con los medios de comunicación en Moscú el sábado, diciendo que «después de que termine nuestra operación en Ucrania, y espero que termine con la firma de un acuerdo global sobre las cuestiones que he mencionado: cuestiones de seguridad, el estatus de neutralidad de Ucrania con las garantías de su seguridad, tal y como el presidente (Putin), hace un par de meses, si no recuerdo mal, comentó en una conferencia de prensa sobre nuestra iniciativa de no expansión de la OTAN, dijo que entendíamos que todo país necesita garantías de su seguridad», dijo Lavrov.
Pero los detalles sobre las negociaciones siguen siendo escasos y muchos países de la OTAN, y Estados Unidos, permanecen al margen de las secretas conversaciones de paz, y un funcionario de defensa europeo calificó las negociaciones como «una vía un poco oscura en estos momentos».
Pero, al mismo tiempo, esta fuente también dijo que EE.UU. no está presionando a Ucrania para que acepte o rechace concesiones específicas y no está involucrado en el proceso de negociación.
CNN se puso en contacto con el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. para pedirle comentarios, pero no ha recibido respuesta.
Kylie Atwood y Jennifer Hansler contribuyeron a este informe.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.