La primera vuelta electoral medirá el descontento con Macron tras un quinquenio marcado por las crisis sucesivas.
Fue la gran promesa de Emmanuel Macron cuando, hace cinco años, llegó al poder tras derrotar con un 66% de votos a la candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen. “Lo haré todo para que, en los cinco años venideros, ya no haya ningún motivo para votar a los extremos”, dijo en el discurso de la victoria, el 7 de mayo de 2017 en París.
Macron se dirigía al 34% de votantes que había optado por Le Pen. Y era un mensaje para Francia y para el mundo justo después de la victoria del Brexit en el Reino Unido y de Donald Trump en Estados Unidos. El presidente de la República estaba convencido de que su modelo acabaría imponiéndose en el choque ideológico entre él, un europeísta, y su rival nacionalista, entre un centrista y una extremista de derechas, entre un reformista liberal identificado con las élites y una populista que planteaba una batalla entre el pueblo y lo que ella llamaba la casta.
Ahora, cuando somete a las urnas un quinquenio presidencial marcado por la revuelta de los chalecos amarillos, la pandemia y ahora la guerra en Ucrania, y cuando se examina su balance del derecho y del revés, una cosa parece evidente: Le Pen está más fuerte que nunca y, según los sondeos, legítimamente puede creer que, esta vez sí, tiene alguna posibilidad de ganar la presidencia.
Casi 49 millones de franceses con derecho a voto están convocados este domingo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Elegirán entre 12 candidatos. Los dos más votados pasan a la segunda vuelta, el 24 de abril. Los sondeos son unánimes: en la primera vuelta, Le Pen se clasificará junto a Macron y, en la segunda, quedará suficientemente cerca de la victoria para que no se dé nada por seguro.
Desde los despachos del poder en París donde el macronismo tiene su hábitat natural hasta las fábricas abandonadas del norte desindustrializado de Francia que son el caldo de cultivo del populismo y la extrema derecha, se impone la evidencia de dos países que no se entienden, y que en las urnas medirán de nuevo sus fuerzas.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.