El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, alertó este jueves de que la pandemia sigue en un «estado inquietante» y citó como preocupación principal la populosa región parisina de Ile de France, de donde se evacuarán enfermos a otras zonas para aligerar la fuerte presión en los hospitales.
Véran no anunció nuevas medidas de combate a la covid durante una conferencia de prensa, en la que indicó que se mantienen los confinamientos regionales de los fines de semana en el sureste (Niza y litoral de los Alpes Marítimos) y en el noreste (Pas de Calais), pero avisó del empeoramiento de la situación de la enfermedad.
«Se ha demostrado que las variantes son más contagiosas, más peligrosas y responsables de más de dos tercios de las contaminaciones en Francia», sostuvo el ministro, quien apuntó especialmente a la cepa británica.
Por ello, a pesar de que se haya «estabilizado» la incidencia del virus en Francia (222,84 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días), las variantes provocan «más hospitalizaciones», añadió.
Según los datos difundidos este jueves por el Gobierno francés, en los últimos días se registraron 27.166 nuevos casos positivos, en línea con las cifras del miércoles, así como 265 nuevos decesos en los hospitales.
En total, Francia, uno de los países más afectados por la pandemia, suma ya casi 4 millones de infectados y casi 90.000 muertos desde el inicio de la pandemia hace un año.
Actualmente, las unidades de cuidados intensivos en todo el país siguen con una ocupación elevada de pacientes de covid, del 78,9 %, a nivel nacional, y en algunas regiones, como la de Ile de France -12 millones de habitantes-, se sitúa en torno al 90 %.
Véran advirtió de que este fuerte nivel de presión hospitalaria va a «empeorar en las próximas semanas».
Por ello, las autoridades van a «transferir a decenas o incluso a centenas de pacientes de Ile de France a otras regiones del país. Es fundamental para salvar vidas», estimó el titular de Sanidad, quien adelantó que «cada 12 minutos» un habitante de la región de París ingresa en una unidad de cuidados intensivos.
VACUNACIÓN EN AUMENTO
Desde el inicio de la vacunación en enero, 4,54 millones de franceses han recibido al menos una dosis, lo que supone el 6,5 % de una población de 67 millones y el 8,2 % de la población de edad avanzada.
El ministro destacó que en las últimas 24 horas se inyectaron 286.000 dosis, «un récord» desde el inicio de la campaña.
La aceleración de la campaña contará con la ayuda de las farmacias, donde se distribuirán 300.000 dosis para inyectar, y con las 1,2 millones de dosis extra repartidas a los médicos.
Las vacunas del laboratorio Pfizer y Moderna están reservadas a personas con riesgos especiales de desarrollar una covid grave y a los mayores de 75 años, mientras que las de AztraZeneca están dirigidas para quienes tengan de 50 a 64 con comorbilidades y para los profesionales de la salud.
Ante la polémica suspensión de la vacunación con este laboratorio en algunos países, Véran ratificó que Francia seguirá aplicándola, tras discutir la cuestión con la Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos. Hasta el momento, el beneficio es bastante superior al riesgo, afirmó.
El ministro recordó que de 5 millones de vacunados con AstraZeneca en Europa solo una treintena han tenido problemas de coagulación «sin saber si había una relación clara y formal» con la administración de ese producto.
Paralelamente, Francia anunció este jueves una reducción de las restricciones que impone para entrar en su territorio desde fuera del Espacio Económico Europeo (EEE), en particular, al permitir los viajes desde siete países no solo por motivos imperiosos.
Los que lleguen a Francia desde Australia, Corea del Sur, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y Singapur dejarán de tener que justificar esos motivos imperativos, aunque seguirán necesitando una PCR negativa.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.